27 de marzo de 2024

El pelo en la sopa

17 de febrero de 2019

Por la Bruja sin Escoba

Juan Fernando Quintero. Foto bajada de Instagram.

Evitando otra comparación un tanto escatológica que a veces se acostumbra, la bruja se ampara en esta para calificar el concepto emitido por el ex futbolista argentino, Carlos Aimar, referido al último soberbio gol anotado por Juan Fernando Quintero en la Argentina.

Mientras aficionados, periodistas serios y directivos se entregaban rendidos a la magnífica anotación de Juanfer, el tontorrón de Aimar fue el único atrevido que la atribuyó al azar, pues Juanfer no tiró al arco sino que intentó un centro, de acuerdo con su enrevesado modo de ver las cosas.

Centros como los que el tiró en los 334 partidos que jugó con el mismo Rosario Central, víctima ahora de la genialidad del crédito de la Comuna 13.  Alta cifra de partidos en los que apenas alcanzó a saborear la red en 32 ocasiones, ninguna de las cuales digna de acercarse siquiera a cualesquiera de las tres últimas del ahora irreemplazable 10 de River.

Con la salida en falso de Aimar se demuestra una vez más que no por haber vivido a las patadas, cualquiera queda automáticamente habilitado ni tiene la capacitación suficiente para convertirse de la noche a la mañana en periodista deportivo. Pero como se dice popularmente, en todas partes se cuecen habas.

CADENA PERPETUA

Crédito: ElUniversal.com.co

Apenas el viernes pasado vino a saberse que también en Colombia existe la cadena perpetua para algunos, en contraste con la benigna casa por cárcel para otros.

Un corrupto de siete suelas como Samuel Moreno Rojas está pagando una condena de veinte años, y la ejemplar justicia colombiana, no contenta con eso, le acomodó el viernes otros 39 años, lo que dada la edad que tiene el agalludo ex alcalde bogotano, es prácticamente una condena a cadena perpetua.

Lo anterior significa defensa alguna del corrupto nieto del ex general. Se menciona solo para contrastar la situación de otros tan corruptos o más que él, pero que tienen mejor suerte, pues solo pagan en lujosas mansiones el multimillonario robo que le hicieron a sus víctimas.

CANCILLERIA O SEDE POLÍTICA?

En adelante los colombianos no sabrán si la Cancillería es la oficina encargada de manejar los asuntos diplomáticos del país, o por el contrario se convirtió, de la noche a la mañana, en la sede de la campaña politica de quien ahora la desempeña.

“Al que madruga Dios le ayuda”, parece haber sido el lema recodado por Carlos Holmes Trujillo para decirle a sus conciudadanos que quiere ser  presidente de la república en el año  2022, no obstante otros consideren que “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

En un intento por sacar sus extremidades inferiores metidas hasta las rodillas, Holmes Trujillo acabó hundiéndolas más, al querer posar de humorista señalando que la suya había sido una respuesta “jocosa” a la pregunta de un estudiante.

Tan jocosa resultó que lo único que hizo fue hacer palidecer de ira a quienes – también prematuramente –se creen dentro de la tribu uribista con iguales derechos de ser el natural relevo del actual presidente.

A propósito, que pensará este de su precoz ministro-aspirante a sucederlo ?

Y LOS SIETE DE SANTOS NO CUENTAN?

Los áulicos y chupatintas del presidente Ivan Duque se explayan y no cesan en elogiarlo cuando algunos índices o cifras del universo colombiano en distintos aspectos se muestran favorables, lo que no ocurre cuando denotan lo contrario.

No recuerdan que Ivan Duque fue presidente de Colombia durante 146 días del año 2018, y que su antecesor Juan Manuel Santos los fue durante los restantes 219.

Para lo negativo todo es culpa de Santos, incluido lo que haya podido pasar en esas 146 jornadas duquistas; pero para lo bueno, todo es de Duque, aunque se apropie de paso de esos 249 días de gestión santista.

Si Colombia creció en algún ítem, fue durante todo el 2018, y no apenas del 7 de agosto al 31 de enero, y lo mismo es si el total resulta negativo.

Ser un poco equitativos y justos no es mucho pedirles a estos lamesuelas, sin dejar de reconocer lo bueno que haya sucedido de agosto a esta parte.

TODAS PERFECTAS

Por lo que se ha oído y escuchado en los últimos días a raíz de un vestido que lució la primera dama de la nación, pareciera que quienes se ocupan del tema en emisoras, periódicos y televisión, hubieran alcanzado por gracia del Espíritu Santo, la perfección absoluta.

No se habrán mirado al espejo esos y esas tales después de acicalarse, vestirse y creer que están como para concursar ? Quien les ha dicho a esos pontífices de la moda que en esta materia no hay ni habrá nunca unanimidad?

Lo que para unos puede ser maravilloso para otros resulta espantoso, pero en su crecido ego tienen la perfidia de aprovecharse de una persona por el simple hecho de que un vestido que lucía no les gustó.

De acuerdo con el severo e injusto juicio que han emitido sobre el tema, parecería que los amanerados que comentan y las endiosadas presentadoras de farándula, nunca hubieran hecho jamás el ridículo, aunque a diario todos comprobemos lo contrario.

A la bruja le encantó la prenda de la primera dama, y eso es lo cuenta pues entre gustos no hay disgustos.

QUE H.P. TAN CARAS

Bien sabemos que en las grandes capitales todo resulta más costoso, pero lo que se desconocía hasta esta semana, es que Bogotá se lleva las palmas en lo que a precio de las empanadas se refiere.

Ochocientos treinta y cuatro mil pesos por ese pedacito de masa con un relleno ayuno de carnita, resulta — proporcionalmente – más caro que un viaje interplanetario con aeromoza propia incluida.

Lo ocurrido a unos estudiantes capitalinos a quienes se “les aplicó la ley”, contrasta de manera chocante con la escandalosa inseguridad que impera en los terrenos del emperador Peñalosa, terrenos que entre otras cosas, en pocos años van a ser más áridos e invivibles gracias al afán de talador que posee el funcionario.

Por el valor que va adquiriendo esta apetecida vianda, en el futuro las bicicletas y los celulares en Bogotá van a estar seguros, mientras aquella pasará a encabezar la lista de los artículos más robados.

GOBIERNO CIVIL O MILITAR?

Que la alta oficialidad del Estado aparezca al lado del presidente de la república en algunos actos, es entendible y hasta asunto decorativo, por decir lo menos. Pero que cada vez que el primer mandatario esté frente a las cámaras tenga de marco a todo el generalato, no deja de ser repetitivo y chocante.

Por ejemplo la semana pasada, qué tenían que estar haciendo los mandos militares en Hidroituango, durante la visita del Jefe del Estado a esa unidad, sometida ahora a una seria contingencia?

La bruja sinceramente, con el debido respeto, cree que su presencia allí sobraba. Más importante en ese primer plano que enmarcaba a Duque, era la presencia de los ministros de Minas y Energía y de Ambiente, que harto tendrán que hacer y decidir frente al problema.

EPM SE PRONUNCIA SOBRE MUERTE DE PECES

El sigUiente es el texto oficial deL comunicado expedido por EPM acerca de la muerte de peces en Porce II:

En los últimos días se han presentado varios eventos de muerte de peces en dos sectores de Porce II, que representan una pequeña porción del área total del embalse, ubicado en el Nordeste antioqueño y de propiedad de la empresa.

Los últimos reportes dan cuenta de 12.300 peces muertos, equivalentes a una biomasa de 228 kilos. La especie con mayor número de individuos muertos (96% del total) es la Astyanax microlepis (nombre común: sardina),  que es la más abundante en el embalse y muy sensible a los bajos niveles de oxígeno disuelto.  Este hecho no genera afectación para los pescadores de la zona.

EPM puso en conocimiento de esta situación a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y a la Administración Municipal de Amalfí. Adicionalmente, este viernes 15 de febrero EPM, en compañía de Corantioquia, realizó una visita a la zona.

EPM adelanta diversas acciones para atender la situación, entre ellas: la identificación, recolección, pesaje y disposición adecuada de los peces muertos, monitoreo permanente de las condiciones del embalse y los parámetros relacionados con estos eventos. Además, la empresa avanza en la adaptación de un sistema de inyección de oxígeno que espera poner en funcionamiento a la mayor brevedad.

Es de anotar, que para los días en que se ha presentado la muerte de los peces, el embalse se ha mantenido por encima de los niveles mínimos operativos permitidos para la generación de energía, e incluso con niveles superiores a los registrados en el histórico del embalse, sin que se haya dado muerte de peces.

EPM se acompaña de un panel de expertos, integrado por especialistas ambientales de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional, para determinar las causas. Entre las variables se analizan: oxígeno disuelto en el embalse, sedimentación, aporte de nutrientes, temperaturas y la posible influencia del período seco por el que atraviesa el país.

OTRO ALCALDE ENCARTADO

La Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor y a título de dolo, luego de que presuntamente suscribió uno —como ordenador del gasto en el año 2016—, para la decoración y actividades navideñas de la ciudad, con una corporación que no era idónea para ejecutarlo.

El fiscal de conocimiento adscrito a la unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima que lo acusó ante el Juzgado 5° Penal del Circuito de la ciudad, adicionó al escrito varios elementos, entre ellos la certificación de los diferentes estamentos donde ha laborado el actual mandatario de los ibaguereños, con el fin de demostrar que él tenía pleno conocimiento de cómo suscribir un contrato, y con ello entonces desvirtuar el principio de confianza que pretende discutir la defensa.

Jaramillo Martínez ha sido Gobernador del Tolima, senador, representante a la Cámara, alcalde (e) de Bogotá, diputado, entre otros cargos, que se supone le han dado la experiencia y el manejo para entender cómo funciona la ley de contratación.

EL CONTRATO

El burgomaestre es señalado de haber suscrito y tramitado un contrato sin observancia de los requisitos legales en el contrato N°1919 del 11 de marzo del año 2016, el cual se denominó Convenio de cooperación sin ánimo de lucro Corporación Festival Folclórico Colombiano, para aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos, logísticos, económicos y financieros necesarios para fortalecer y promocionar las actividades institucionales, culturales, turísticas, sociales y recreativas para el embellecimiento navideño de la administración municipal y desarrollo de la gente para el fin de año del municipio de Ibagué.

Si bien la corporación contratada para ello tiene experiencia en el manejo de actividades relacionadas con el folclor, reinados y similares, no la tiene para lo que se suscribió el convenio que entre otros, era para diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo, pesebre a escala y juegos infantiles, para diferentes escenarios de la ciudad como los parques, plazas y el edificio del Palacio Municipal.

Fue así como la corporación se vio obligada a subcontratar tres empresas que cumplieran con dicha labor.

MILLENNIALS, LA GENERACIÓN QUE CAMBIÓ LA FORMA DE PEDIR COMIDA

Un 88 % de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales, mientras que el 65% prefieren estos canales como medio para interactuar con las empresas, según Forbes. De acuerdo con una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, los Millennials representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

Food Colombia, aplicación para pedir comida a domicilio, está presente en las principales ciudades del país, entre ellas, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Valledupar, Cúcuta, y Santa Marta.

 Comportamiento multitasking, nomófodos, autosuficientes y autónomos son algunas de las características de los Millennials, la generación que define a los nacidos entre 1981 y 1995, la cual impuso nuevas necesidades y demandas que han transformado la economía colombiana.

Específicamente para el comercio del Delivery Online, las aplicaciones para pedir comida a domicilio como iFood, plataforma presente en las principales ciudades de Colombia como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Valledupar, Cúcuta, y Santa Marta; han tenido que encontrar la manera de estar al servicio de estas personas, pues entender sus hábitos de consumo es fundamental para el desarrollo exitoso de las operaciones.

Para los Millennials pueden ser más importantes los comentarios de otros usuarios en iFood (sea en la aplicación o en la página web) sobre restaurantes, que la misma trayectoria de la compañía.

También hay que tener en cuenta que, al ser una generación que ha revolucionado el mundo digital, pues los Smartphones hacen parte de su vida, las apps tienen que ser ágiles y llamativas. Según cifras de iFood, a nivel nacional los usuarios hacen sus pedidos a través del celular con un 73% (específicamente, por medio del sistema operativo Android); mientras que un 3% lo hace desde el computador. El aumento del alcance del eCommerce a través de los dispositivos móviles, o mCommerce, se puede apreciar en las categorías ‘compras’ (54,2%), ‘servicios de pago online’ (25,3%) y ‘viajes’ (18,6%), con una variación en comparación al año 2017 de 8.6, 4.6 y 2.1 puntos porcentuales respectivamente, asegura el  último informe sobre Navegación y Tasas de Conversión en el eCommerce por sectores 2018, presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).