16 de febrero de 2019
Aguas de Manizales - Febrero 2019

El médico Henry Gutiérrez retiró su aspiración a la gobernación de Caldas

11 de febrero de 2019
11 de febrero de 2019

Manizales. Sorpresivamente declinó su aspiración a una eventual postulación a la gobernación de Caldas, el diputado del Partido de la U Henry Gutiérrez.

EJE 21 supo que Gutiérrez, quien llegó a la Asamblea con 20.955 votos, uno de los asambleistas más votados, tomó esta decisión por presiones familiares.

EJE 21 lo llamó telefónicamente varias veces para preguntarle si también se retira de la Asamblea de Caldas y de la política, pero no contestó.

La determinación de Gutiérrez se conoce en momentos en que se prevé la citación a audiencia de imputación de cargos y expedición de medidas de seguridad contra varios exdiputados, en especial de la mesa directiva del año 2013, por solicitud de laFiscalía que lleva adelante una investigación penal por el delito de prevaricato por acción, a raíz de la denuncia que interpuso el exdiputado Liberal Carlos Hernán Serna Trejos, tras ser retirado de forma irregular de la Asamblea cuando fue involucrado en un caso de concierto para delinquir y luego exonerado, según el columnista de EJE 21, Rafael Zuuaga.

Según Serna, sus excolegas obraron ilegalmente al retirarlo del cargo y llamar al siguiente de la lista para que asumiera la curul. La investigación penal también cursa contra los miembros de la comisión de ética de la corporación de esa época, porque actuaron de forma similar a la junta directiva (Rafael Zuluaga).

Un hermano de Henry, el médico y exalcalde de La Dorada, Jaime Gutiérrez, fue condenado por un juzgado penal del circuito de Manizales a 19 años de prisión por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años agravada.