19 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Duque nombra a Darío Acevedo director de Centro de Memoria pese a críticas

20 de febrero de 2019
20 de febrero de 2019
Raul Acevedo Carmona. Foto unal.academia.edu

Bogotá, 20 feb (EFE).- El historiador Rubén Darío Acevedo fue nombrado este martes por el presidente de Colombia, Iván Duque, como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en reemplazo de Vicente Torrijos, pese a las críticas que esta decisión ha levantado en diferentes sectores.

El nombramiento ha generado polémica porque algunas personas consideran que las posturas de Acevedo sobre el conflicto armado en Colombia no guardan la imparcialidad propias del cargo.

El CNMH es una institución del orden nacional que busca reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relacionados con las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado interno colombiano.

Acevedo fue criticado por comentarios hechos en su cuenta de Twitter en los que cuestionó la Justicia Especial para la Paz (JEP), un órgano que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Igualmente, el historiador fue cuestionado porque en una ocasión dijo a periodistas que el conflicto armado en Colombia no se podía convertir en “una verdad oficial”.

Hace algunas semanas, las organizaciones sociales Red Colombiana de Lugares de Memoria, Red Nacional en Democracia y Paz y Mesa por la Verdad le pidieron en una carta a Duque que no nombrara a Acevedo porque no cumplía con los criterios de imparcialidad.

“Consideramos que la designación del señor Rubén Darío Acevedo no cumple con los criterios de imparcialidad, ya que a lo largo de su desempeño personal y profesional no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra”, señalaba la misiva.

Acevedo, que tiene un doctorado en historia de la Universidad de Huelva, reemplaza a Torrijos quien renunció un día después de que el Gobierno lo nombrara en el cargo al considerar “infundadas e injustas” las críticas a su designación.

El nombramiento de Torrijos causó polémica en Colombia porque diversas organizaciones, entre ellas la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac), consideraron que Torrijos no era la persona “idónea” para el cargo.

“Es ampliamente conocido que a lo largo de su desempeño personal y profesional el señor Torrijos ha mostrado una inclinación parcial por una versión de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana”, señaló la Reslac en noviembre pasado. EFE