27 de mayo de 2019
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¿De qué son culpables los medios?

13 de febrero de 2019
Por Miguel Ángel Silvera Padilla
Por Miguel Ángel Silvera Padilla
13 de febrero de 2019

Hoy día, los medios masivos de comunicación de la mano con la web son uno de los factores de poder que construye la realidad política-ideológica a grandes escalas. Las encuestas así lo muestran, un estudio de Kantar Ibope Media, revela que en Colombia el 95% de los consumidores prefieren la pantalla chica, seguido de internet con más del 90% de penetración, la Radio con un 89% y prensa con el 64,8%.

Entretanto, a nivel nacional también se saca provecho de los acontecimientos por parte de muchos medios que buscan desviar la atención de los ciudadanos, con temas fuera de foco, con mala contextualización de los sucesos e imponiendo sus ideas. Pero como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista el canal de las tres letras es uno de los que ha empezado a sentir el malestar de sus televidentes por sus inclinaciones políticas, que tanto daño le han hecho al país y por eso hoy, le pasan factura.

Un claro ejemplo de la mencionada situación se da en Barranquilla, donde uno de los accionistas de un medio local se ha visto beneficiado por la información divulgada a favor de su candidatura a la alcaldía de la ciudad, estas publicaciones le suman ventaja frente a sus contendores. Una clara manipulación mediática.

Es evidente entonces que los medios tienen una gran posibilidad de persuadir a las comunidades sin importar el público que fuera, y contrario a lo que muchos piensan, si tiene la responsabilidad y creería que hasta la obligación de educar a los receptores en todos sus espacios (TV, radio, prensa e internet).

En definitiva, se necesitan políticas públicas claras que indiquen y vigilen la tarea de los medios al igual que una sociedad más crítica en todos sus frentes para exigir mejores contenidos con visión y resultados favorables para una mejor sociedad. Esperemos que quienes se preparan en la academia, puedan enfrentar los grandes retos que se viven y que vendrán, para esta nueva generación de medios de comunicación.