28 de marzo de 2024

Cuando la fauna marina sufre la contaminación que la rodea, las reglas de supervivencia cambian

18 de febrero de 2019
18 de febrero de 2019

Más de ocho millones de toneladas métricas de residuos plásticos (bolsas, botellas, empaques y más) acaban en los océanos cada año según la revista Science. Para aumentar la conciencia sobre esta crisis de la contaminación y ayudar a las personas a comprender el impacto en la vida marina, cinco estudiantes de la Escuela de Animación Gráfica por Ordenador MoPA en Arles, Francia, crearon una película animada en 3D, llamado Hybrids. La película muestra un asombroso mundo oceánico que imagina cómo las criaturas marinas podrían adaptarse al ambiente contaminado. Hybrids se ganó al público y ganó numerosos premios además, de ayudar a los cinco miembros del equipo a lanzar sus carreras en la industria de los efectos visuales.

Un proyecto estudiantil con un enfoque ambiental

Como estudiantes de MoPA, los cinco codirectores de Hybrids se habían comprometido a un riguroso programa de cinco años que estudiaba el arte y la tecnología de los gráficos por computadora y la animación. Para su proyecto final de graduación, Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau y Romain Thirion se unieron en torno a sus habilidades e intereses complementarios para crear un cortometraje. «Cada uno de nosotros tenía sus propias fortalezas en distintos campos», dice Pujol. “Florian fue el animador, por ejemplo, y yo el artista de efectos. Tuvimos un iluminador [Tailhades], un artista de composición [Thirion], y también un animador y rigger [Thireau] .

Los estudiantes identificaron rápidamente un tema convincente para mostrar en su película de posgrado. «Cuatro de nosotros crecimos junto al mar, y fue por eso que elegimos el tema de la contaminación», dice Brauch. “La idea vino de Romain, que es de Cannes en el sur de Francia”. Solía ​​bucear para mirar a los animales submarinos. Con el paso del tiempo, notó cada vez menos peces y más y más basura. «Cada vez que veía algo brillante enterrado en la arena, pensando que era una forma de vida interesante, resultó ser una tapa de botella».

Una vez que los miembros del equipo se decidieron por la idea de los híbridos, comenzaron a desarrollar los personajes del elenco de la película. «Comenzamos con algunas de las criaturas submarinas más icónicas», dice Pujol. Para cada personaje, tiburón, mero, cangrejo, tortuga, buitre, los miembros del equipo encontraron una personalidad específica y la combinaron con la basura, lo que lo ayudaría a adaptarse para sobrevivir. El mero, por ejemplo, se fusionó con un tambor de aceite fusionado en su forma voluminosa y redondeada.

Una vez que se establecieron los diseños, el equipo esculpió versiones en 3D de los personajes en ZBrush, y luego usó a Autodesk Maya para manipularlos y animarlos. Las criaturas fueron texturizadas con Substance Painter para mezclar la carne con objetos no orgánicos. «Queríamos mostrar el dolor y el sufrimiento en eso, algo que está lejos de ser un cuento de hadas», explica Pujol. «Se trataba de texturas». Iterando rápidamente, el equipo probó varias interacciones de personajes: mero atacando tortuga, tiburón atacando tortuga. Para encontrar el flujo de la película, se dieron cuenta de que tenían que ir a la previsualización rápidamente. «Necesitábamos poder ver la película, sentir la sincronización, el encuadre de todas las tomas, la animación, para asegurarnos de que estaba funcionando», dice.

La película se ha proyectado en 97 festivales de todo el mundo,  ganando 30 premios, entre ellos, Best in Show en SIGGRAPH 2018 y Mejor Película Ambiental en el Festival Internacional de Cortometrajes Interfilm Berlin 2018. Con una victoria en el Festival de Cine de Sitges en España. Además Hybrids fue nominada para los 91 Premios de la Academia en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. La película ha sido adquirida para su emisión en la televisión pública francesa.

La recepción de la audiencia también ha sido gratificante: «Respondieron incluso mejor de lo que esperábamos», dice Pujol. “Recibimos muchos correos electrónicos de buzos que nos dicen que se conectaron con nuestra película. Estamos muy felices de que la película esté haciendo que la gente se dé cuenta de la contaminación del océano».

Hoy en día, cada miembro del equipo está empleado en la industria. En Montreal, Pujol está haciendo efectos en DNEG, y Brauch es un animador en Framestore. Thirion está en Londres trabajando como artista conceptual para Electric Theatre Collective. En París, Tailhades está trabajando en entorno y renderizado para juegos en Unit Image, y Thireau está trabajando en una película de animación en Prima Linea Productions. «Aprendimos que al final, si te apasiona lo que haces, la gente te escuchará», dice Brauch.

Corrtesía Hybrids