27 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

Conservatismo no saldrá bien librado: Luis Carlos Ramírez

17 de febrero de 2019
17 de febrero de 2019
«Al periódico le han dado un vuelco general en su presentación, formato, adecuación digital y otras inversiones que lo siguen colocando a tono con el diarismo mundial»

 -Está fatigado con las opciones

-Me duele el conservatismo

-Hay que abrir espacios

-La política se volvió un negocio y está contaminada

-Firmas, se volvieron un negocio

-Presidente Duque trata de ordenar el país

-Gobernador debe dejar caminando sus proyectos

-Gallo terminará mejor

-Gallo saldrá bien librado de sus francotiradores

-Cambió el hábito de cómo informarse

-Análisis, investigación, credibilidad en la noticia

-EL DIARIO, vive un vuelco total

 

 Por Álvaro Rodríguez Hernández

El Diario, el periódico que mantiene viva la voz de los risaraldenses, vive un “romance” declarado con sus lectores en estas visiones nuevas entre el impreso y lo digital.  A Risaralda, también la conocen en Colombia por EL DIARIO.

Muchas claves para redireccionar el confuso mercado del periodismo.

A esta hora, el periódico es un corre – corre. Muchas voces encendidas con el titular o la chiva purgada del día.

Al periódico le han dado un vuelco general en su presentación, formato, adecuación digital y otras inversiones que lo siguen colocando a tono con el diarismo mundial. De comunicarse, de adaptarse a lo que está pasando.  El Diario se unificó con LA TARDE y la gente los recibió bien. Recogió lectores y anunciadores de ambos periódicos para consolidar una  empresa regional que hoy es sólida.

Por eso el salto para comunicar mejor en tiempos que la gente exige y quiere ver, tener más.

CÒMO INFORMAR HOY

Considera que la gente cambió el “hábito de cómo informarse”.

“Necesita informarse y quiere encontrar en los medios escritos y tradicionales, son  hechos que no se ven en otra parte. Lo del día a día, pero afianzado en otros hechos: lo que pasó con otras características, sus consecuencias, lo que se deriva de ello, aportarle otros datos como análisis, implicaciones. La gente quiere información y menos noticia, más trabajo de investigación y más opinión. Todo ello combinado con la web, Multimedia, con la revolución tecnológica”.

Luis Carlos Ramírez Múnera, ex viceministro, ex senador de la República, es un abogado metido de lleno en la heredada trayectoria de su padre Javier, en estos temas de torear rotativas y periodistas. De tirar verbo y línea con sus editoriales prendidos de regaños y de observaciones oportunas para corregir el rumbo de Pereira y este departamento que se extiende entre cafetales, plátanos y aguacates y otro pedazo de azúcar.

«Pienso, que lo que la gente requiere es: confianza y credibilidad en lo que se informa. Inmediatez pero confirmada, investigada en la que va detrás una marca, un nombre, un prestigio».

“CAÑERÍAS INFORMATIVAS”

Se aparta de que todo lo que circula hoy en Instagram, Face, redes, WhatsApp, sean unas “cañerías informativas”. El término no le gusta. No le cae bien y considera que lo que ocurre hoy es una forma de entregar noticias sin análisis, sin respuestas, sin credibilidad.

“Aquí, pienso, que lo que la gente requiere es: confianza y credibilidad en lo que se informa. Inmediatez pero confirmada, investigada en la que va detrás una marca, un nombre, un prestigio. De resto no se puede hacer”.

LAS NOTICIAS FALSAS

Se pronuncia, entonces, por el auge de las noticias falsas.

“Eso no necesita combatirse:¡eso se cae sólo”,  advierte.

El que publique noticias  y al momento se las estén corrigiendo, que éstas no sean serias,  ciertas, de manera rápida: no vuelve a creer en eso y que por lo tanto no es responsable, pues no lo vuelven a leer, sostiene.

Recalca por consiguiente que “las redes han lastimado un poco la necesidad de la gente a estar bien informado y creo que el Medio como tal no pierde credibilidad. Hay muchos medios que sabe que lo que se dice es cierto y  no necesita confirmar ni lo duda. No lo que pasa con las Redes que a veces coloca a dudar  la gente por lo que llega al instante”.

“CONFESIÓN POLÍTICA”

De untarse de tinta… de ir  de frente sin contemplación alguna. Es un abogado metido de periodista, editor, consultor, gerente, director y empresario pendiente de la política al menudeo que se suda en calles y carreras, de este Risaralda Verde y emprendedor.

De la nota judicial que hierve, hasta el colapso político que surte el aire de corrupción. De la extravagante nota social hasta el murmullo del funcionario caído en desgracia.

Por su despacho se practica el sacerdocio de la “confesión política”. En esto, el abogado Ramírez Múnera, tiene un radar encendido y al que por allí pasa, le “tira” su concejo de aceptación o fruncir de ceño.

Juzgo yo, mirándolo entre sus respuestas serias, que algo se le ha olvidado del conservatismo que lleva en sus venas….por decencia!!

“He estado siempre en el partido conservador. Me considero un conservador de mente abierta, apoyado en aperturas conservadoras  por quienes piden espacios de militar, espacios dentro del partido y me ha parecido que es oportuno que  abran  espacio”.

PAUSA POLÌTICA

Deja un espacio para un espacio que sin mencionarlo, le gusta, le apasiona así sea en sus comentarios de contertulio ocasional: la política. De la que dice hizo pasos fugaces. “Soy observador de  primera mano del acontecer político porque por acá pasan todos los  actores de una u otra manera y se dicen y se escuchan muchas cosas”.

No participo de la actividad política de ninguna manera, sentencia como apartando el cáliz ideológico tan refundido por esta época.

ME DUELE EL CONSERVATISMO

A una pregunta sobre si queda poco de conservatismo, él que estuvo en esa arena, recalca que le “duele”.

“He estado siempre en el partido conservador. Me considero un conservador de mente abierta, apoyado en aperturas conservadoras  por quienes piden espacios de militar, espacios dentro del partido y me ha parecido que es oportuno que  abran  espacio”.

Sobre el particular coloca banderillas en los lomos del azul:

“Otro caso es que a quienes le han dado la oportunidad de caminar de la mano del partido, de representarlo, no hayan cumplido con su  promesa. Veo al partido enredado porque esas personas que ostentan la representación  política del partido no están  caminando de la mano del partido y entonces veo un partido por un lado y los Representantes por otra”.

CONSERVATISMO FATIGADO

Veo al partido, acelera en el diálogo, fatigado con esas opciones que ha ofrecido y creo que el partido no va a salir librado del próximo debate electoral

POLÌTICA O NEGOCIOS

Le indago, entonces, que si desde ese montículo, esa cumbre, que es EL DIARIO, ve política o negocios, responde:

“La política se ha vuelto negocio. Es un negocio absolutamente, evidente. La política la hacen  quienes tienen recursos económicos, los votantes, electores, están con el que ofrece gabelas, beneficios y  con el que se compromete con contratos y eso ha hecho perder toda la esencia de la política, toda esa filosofía que anima y que si es buena para el país y la región, creo yo que se ha perdido”.

DIFÍCIL RECUPERARLA

Va a ser difícil recuperarla porque no ve uno  líderes que estén  comprometidos y con ganas de rescatarla, la política. Veo líderes acomodados en la política y entonces llevados por esa corriente nueva del negocio nuevo de la política, sostiene sin silenciador.

LA POLÍTICA ESTÁ CONTAMINADA

Le pregunto que si la política está contaminada en Risaralda:

“Por supuesto. Más contaminada de lo que permite como actividad”.

UN BUEN ALCALDE, UN BUEN GOBERNADOR

“Para la alcaldía me gusta un buen alcalde, un buen gobernador. Una buena persona. Me parece muy bueno que haya abanico de candidatos  porque – asegura – le permite a la gente escoger y ver cuál de todos”.

Insiste que “Pereira necesita un buen alcalde, que  continúe el esfuerzo que está haciendo el alcalde Gallo y quién de proyección a la ciudad en el panorama regional y Nacional”.

Antes de despedirse deja en claro que “ hoy no tengo candidato ni para la alcaldía y tampoco para la gobernación”.

CANDIDATOS POR FIRMAS

Se lamenta del mecanismo democrático de recolección de firmas  que utilizan hoy y lo llama de válido.

“Se ha vuelto una mala práctica  en la política porque se volvió un  negocio. Para quienes optan por eso les da una ventaja frente a los otros aspirantes”.

“Para la alcaldía me gusta un buen alcalde, un buen gobernador. Una buena persona».

EL PRESIDENTE, TRATA DE ORDENAR EL PAÌS

Considera,  como analista de los hechos nacionales, que el Presidente Iván Duque, está haciendo un esfuerzo muy grande por tratar  de ordenar el país, reorientarlo a su manera y eso choca con el establecimiento, costumbres y prácticas que llevan mucho tiempo y de manera obvia con decisiones impopulares que  se han tomado como la Reforma Tributaria llamada de otro nombre que le quitan popularidad al Presidente.

“El Presidente va a pasar de este momento difícil ante la opinión pública y le deseo  que al final salga bien porque Colombia tiene amenazas de otra cosa”.

EL ARMAZÒN RISARALDENSE

Reconoce que el gobernador Sigifredo ha hecho cosas buenas y ha trabajado en unos proyectos que no son fáciles concretar y qué no son de envergadura departamental y regional y concretarlo no es fácil.

“Ojalá deje  armados y caminado esas iniciativas para que no se le vuelvan un cuento. Recién posesionado le contó  a la gente todos los proyectos que tenía y muy pocos los ha podido concretar o trabajar en ellos y lo otro ha sido, un trabajo  bregando para ponerlos a caminar  y ojalá los concrete para que termine bien su gobierno para que caminen”.

GALLO, VA A TERMINAR MEJOR

Sobre los “enemigos” que le caminan, asedian, al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo,  dicen que “son los que tienen todos los mandatarios”.

“Sumado a que son personas que como dicen son francotiradores del gobierno de turno sin importar quien sea sino que es contra el establecimiento, el gobierno y el mandatario  de turno”, sostiene.

Al alcalde Gallo, enfatiza, le ha ido bien. “Va bien, mejor de lo que empezó y va a terminar todavía mejor, pienso yo”.

“Ha intentado acertar, se ha empeñado en obras y decisiones en obras que la ciudad las necesitaba y las ha puesto en práctica y  eso al final le va a dar un buen balance de su gestión”.

SALDRÁ BIEN LIBRADO

“Tengo la fe y la esperanza que  de este trance reciente, el alcalde Juan Pablo Gallo, va a salir bien librado para que siga trabajando con tranquilidad y pueda terminar su gobierno”.