29 de marzo de 2024

¿Cómo funcionan los ascensores en sismos?

28 de febrero de 2019
28 de febrero de 2019

Medidas de seguridad al servicio del usuario en Colombia 

Imagen pcworld.com.mx

Bogotá, 01 de marzo de 2019, Los sismos son un fenómeno natural impredecible, común en regiones montañosas y en zonas con presencia de fallas geológicas. Estos eventos son producto de movimientos en la corteza terrestre, tales como; fricción de placas tectónicas, procesos volcánicos, entre otros. Esto significa que a nivel mundial hay territorios geográficos que son más propensos a sufrir este tipo de fenómenos, por tal motivo, es importante planificar la arquitectura e infraestructura de las ciudades de tal manera que se pueda proteger el buen estado de las construcciones y la vida de personas en situaciones de emergencia sísmica.

En este marco, Colombia es uno de los países de Latinoamérica que concentra un alto nivel de movimientos telúricos, de hecho, el 83% de la población está ubicada en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta. En este sentido, en los últimos seis meses del 2017 se registraron un total de cerca 21.000 sismos perceptibles e imperceptibles, lo que equivaldría a 116 temblores por día[i]. Las magnitudes varían de acuerdo a la zona del país, no obstante, la mayor actividad sísmica ha alcanzado una escala superior a 7.0 Richter en los últimos años.  Lo anterior, ha obligado a los colombianos a prepararse para actuar de manera adecuada, previniendo desastres adicionales que pongan en riesgo la vida de las personas.

Bajo este panorama, uno de los grandes temores que giran alrededor del uso de ascensores en zonas de actividad sísmica es que se presente un temblor en pleno funcionamiento y con usuarios en su interior. Sin embargo, aunque años atrás este era un miedo con fundamento, hoy la situación ha cambiado gracias a que actores relevantes de la industria del transporte vertical como Otis, vienen trabajando en el diseño de soluciones de vanguardia que permitan mejorar la seguridad de los usuarios de ascensores en casos de emergencia.

¿Qué protección ofrece un elevador cuando se presenta un sismo? 

Una vez se presente el sismo el ascensor activará su sistema de protección sísmica, el cual cuenta con un detector y sensores de monitoreo para emergencias que permiten identificar el movimiento telúrico y activar los mecanismos de seguridad para proteger principalmente la integridad de los usuarios.

Paralelamente, el controlador recibirá la señal eléctrica y el ascensor se detendrá en el nivel más próximo a la dirección del viaje en que se encuentre y quedará estacionado con las puertas abiertas para que los usuarios puedan salir de la cabina.

Para asegurar que se cumpla este protocolo de emergencia, los elevadores cuentan con los siguientes sistemas:

  • Frenos de seguridad de alta calidad (hechos con el mismo material con el que se hacen las boquillas de los motores de los cohetes), herramienta que permite a los elevadores viajar a altas velocidades con paradas seguras en situaciones de emergencia.
  • Dispositivos anti-apertura de puertas en caso de que el elevador se detenga entre pisos, esto con el objetivo de evitar que los usuarios sean expulsados del ascensor durante un temblor.
  • Rieles de alta seguridad y estabilidad que mantienen el equilibrio del ascensor ante movimientos de la infraestructura, evitando el descarrilamiento de la cabina.

Es importante señalar que una de las grandes apuestas de la industria de la movilidad vertical es fomentar la innovación y desarrollar tecnología que esté al servicio de la seguridad en el transporte en elevadores. Así, el objetivo es seguir evolucionando hacia la implementación de mecanismos que ayuden prevenir incidentes y brindar experiencias satisfactorias y seguras a los pasajeros.

Finalmente, hay que resaltar los importantes avances normativos que los países han desarrollado para mejorar la seguridad y establecer parámetros y estándares de calidad.