28 de marzo de 2024

Capturan a testaferros del «Negro Acacio», excabecilla de las FARC

14 de febrero de 2019
14 de febrero de 2019
Imagen referencial tomada de Las Heras

Bogotá, 14 feb (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a tres presuntos testaferros del exlíder guerrillero de las FARC Tomás Medina Caracas, alias «el Negro Acacio», quienes ocultaron bienes y dinero por 10.000 millones de pesos (unos 3,1 millones dólares), informaron hoy fuentes oficiales.

La Fiscalía detalló en un comunicado que los detenidos fueron identificados como José Hugo Chaux Cuéllar, de nacionalidad colombo-brasileña; su esposa, Luz Stella González Cuéllar, y el hijo de la pareja, José Hugo Chaux González.

Los presuntos testaferros integraban el Frente 16 de las FARC, ahora convertida en partido político, que comandó «el Negro Acacio», quien murió en una operación del Ejército colombiano en 2007.

El Gobierno colombiano y la guerrilla FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

«Las propiedades habrían sido adquiridas con recursos que Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio’, obtuvo del secuestro, la extorsión y sus vínculos con el traficante brasileño de drogas y armas Fernandinho Beira-Mar, capturado en Colombia y extraditado a Brasil», detalló la Fiscalía en un comunicado.

Fernandinho Beira-Mar fue detenido por el Ejército de Colombia el 21 de abril de 2001 en Vichada, departamento selvático en la frontera con Brasil, y tres días después fue extraditado a ese país, donde ya estaba condenado por sus actividades ilícitas.

Según la Fiscalía colombiana, el denominado «clan de Los Chaux» tuvo un acelerado incremento patrimonial, que trato de justificar alegando que era producto de actividades de ganadería, compra y venta de finca raíz y préstamos de dinero, entre otras.

En el curso de la investigación, a los esposos Chaux y a su hijo les fueron incautados más de 3.000 millones de pesos (unos 950.000 dólares) y 7.430 dólares en efectivo.

Adicionalmente, en febrero de 2018 le fueron ocupados 125 bienes con fines de extinción en Bogotá y en los departamentos del Meta y Guaviare.

Entre los inmuebles ocupados sobresale una casa de recreo valuada en 5.000 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares), así como vehículos, establecimientos de comercio, ganado y caballos de exhibición, muchos de ellos campeones de ferias equinas en el oriente del país.

A los capturados la Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. EFE