24 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

Cali oficializa candidatura para ser sede de los Panamericanos de la Juventud

20 de febrero de 2019
20 de febrero de 2019

Bogotá, 20 feb (EFE).- Cali, la principal ciudad de Colombia en el Pacífico, oficializó este martes su candidatura para organizar los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud, que se celebrarán en 2021, al presentar su propuesta a los delegados de Panam Sports, la asociación que reúne a los 41 comités olímpicos de América.

«Estamos contentos con la propuesta que ha hecho Cali, demuestra algo que ya sabíamos y es que esta ciudad cuenta con una gran infraestructura deportiva y eso representa que no va a tener que realizar una gran inversión», afirmó el secretario general de Panam Sports, Ivar Sisniega, citado en un comunicado del Comité Olímpico Colombiano (COC).

El dirigente deportivo agregó que otro aspecto que destaca de Cali es la unión entre los gobiernos nacional, departamental y municipal, algo que «le daría certeza al Comité Ejecutivo a la hora de la elección de la sede».

La información añadió que la última presentación de la candidatura se realizará en San José el próximo 28 de marzo y que dos días después se dará a conocer la ciudad que acogerá las justas entre Cali, la mexicana Monterrey y Santa Ana, en El Salvador.

En los Juegos Panamericanos de la Juventud se espera la participación de unos 4.000 deportistas que competirán en 26 disciplinas olímpicas.

El costo de su realización es de unos 30 millones de dólares, razón por la cual Ernesto Lucena, director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (Coldeportes), afirmó que para el Gobierno es bueno que Panam Sports vea a Cali «como una sede muy importante para estos juegos, no solo por lo deportivo sino por la cultura que esta ciudad le imprime a la sociedad».

De la propuesta de Cali, agregó la información, se deben reestructurar asuntos como «hotelería, desplazamientos, centro de alimentación, transporte, ceremonia de inauguración y clausura», así como el lugar de recreación de los deportistas.

«Nos quedan dos semanas de trabajo duro para enviar la propuesta final a los miembros del Comité Ejecutivo y ellos serán los que tomen la decisión final en la asamblea del organismo», afirmó, por su parte, el vicepresidente de COC, José Luis Echeverry.

Si Cali resulta elegida, la celebración de las justas coincidirá con aniversario 50 de los VI Juegos Panamericanos, que se realizaron en esa ciudad colombiana en 1971.

«Sería un momento histórico de ligar dos momentos, el pasado con un hecho como fue organizar acá los Panamericanos del 71, que fue motivo de orgullo para todo el país, y un futuro con un evento con todos los aspectos que implica una organización de este tipo de certámenes», afirmó el presidente del COC, Baltazar Medina.

Tras su visita a Cali, los delegados de Panam Sports viajarán a El Salvador y a México para analizar las propuestas de Santa Ana y Monterrey. EFE