20 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Cabecilla de ELN, presunto responsable de atentado que dejó 2 policías muertos

20 de febrero de 2019
20 de febrero de 2019
Imagen Pasto Extra

Bogotá, 20 feb (Sputnik). – Las autoridades de Colombia señalaron el martes a Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, comandante de la guerrilla del ELN, como presunto responsable del atentado en una zona fronteriza con Venezuela que dejó dos policías muertos y a un vigilante herido, informaron medios locales.

“Todo apunta a que alias ‘Pablito’, cabecilla del ELN, criminal que se encuentra ejerciendo ese poder terrorista a lo largo de la frontera (con Venezuela), sería el autor intelectual de estos hechos”, dijo el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, en declaraciones publicadas por el diario El Espectador.

El atentado ocurrió el lunes en el Puente Internacional José Antonio Páez, en la vía que comunica el municipio colombiano de Arauca (nordeste) con la población El Amparo (Venezuela), cuando dos hombres armados atacaron el Puesto de Control Integrado, compuesto por personal de la estatal Migración Colombia y de la Policía Fiscal y Aduanera.

“Las informaciones preliminares indican que dos sujetos atravesaron a pie el río que divide a Colombia de Venezuela, aproximándose al puesto de control, y con armas de fuego atentaron contra la humanidad de los dos policiales que cumplían con actividades de control aduanero en este lugar”, señaló la Policía en un comunicado.

En el hecho murieron los policías Jeison Alfonso Bejarano Usma, de 26 años, y Óscar Alberto Gonzalez Torres, de 28, mientras que resultó herido un guarda de seguridad de la empresa privada que presta sus servicios de vigilancia a Migración Colombia en dicho puente.

Según se presume, después de cometido el atentado los dos hombres huyeron a Venezuela, donde según el Gobierno colombiano permanece alias ‘Pablito’ y otros comandantes del ELN, guerrilla que mantenía diálogos de paz con el Gobierno desde febrero de 2017, los cuales fueron cancelados de manera unilateral por el Ejecutivo el pasado 18 de enero.

La decisión del Gobierno se dio luego de que esa guerrilla se adjudicó el atentado con coche bomba del 17 de enero a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, en el que murieron 22 estudiantes y 66 más resultaron heridos.

Este martes otros dos policías fueron asesinados mientras almorzaban en la población de El Tambo (Nariño, suroeste), según confirmó el gobernador de ese departamento, Camilo Romero.

“Hablé con el Alcalde y me confirma el hecho: un sicario entró al lugar donde estaban almorzando y asesinó a dos policías”, escribió Romero en su cuenta de Twitter.

Según las autoridades, los asesinatos se presentaron en el marco de un plan de la guerrilla y de organizaciones criminales para atentar contra policías en varios departamentos de Colombia. (Sputnik)