28 de marzo de 2024

Politinotas Así actúan los minoristas políticos

12 de febrero de 2019
12 de febrero de 2019

rafael zuluaga

Por esta época ya empiezan a aflorar los mercaderes políticos que ofrecen sus servicios a los candidatos a la Gobernación y a las Alcaldías, y que bajo el pretexto de tener una delegación o autorización de partidos minoritarios para tramitar avales, los negocian, más con ánimo de lucro que interés partidista. Así, además de eso, definen anticipadamente apoyos, sin consultar con los afiliados o inscritos en las listas de Concejos y Asamblea, y dejan a un lado su ideario político. Así es como mercadean en los directorios y en las oficinas de los aspirantes a Alcaldes y Gobernador a espaldas de los pequeños líderes que ponen los votos bajo la ilusión de llegar a una de esas corporaciones. Así, al final, con los bolsillos llenos, aunque no les sean favorables los resultados electorales, exhiben la sumatoria de votos como si fueran de su propiedad para ponerlos en venta en otros comicios.

DARIO ARENAS CONTRATÓ CON LA U DE C

Más se demoró el dirigente Darío Arenas en inscribir su nombre en el Polo como precandidato a la Alcaldía de Manizales para que rápidamente le salieran críticas de sus adversarios políticos. Comentan que Arenas no es coherente así vaya en contra de las maquinarias, el clientelismo y el oportunismo contractual, pues también ha usufructuado las mieles de la contratación oficial. Según se estableció, Darío Arenas ejecutó un contrato de prestación de servicios profesionales con la Universidad de Caldas (ODS No 663) por la suma de $20.160.000 entre el 18 de junio de 2018 y el 18 de enero de 2019, en los que desarrolló programas de artes, propuesta política con la comunidad universitaria y las entidades asociadas a Acofartes, y la producción de contenidos de la página Web de la facultad de artes y humanidades de ese centro educativo, entre otras actividades.

¿ESTARÁ INHABILITADO?

Como quiera que la Universidad de Caldas es un establecimiento público, Darío Arenas Villegas, podría estar inhabilitado, pues según el numeral 3 del artículo 37 de la ley 617 de 2000, que modificó el artículo 95 de la ley 136 de 1994, sobre régimen municipal, no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio. Según el acuerdo No 047 de 2017, estatutos de dicho centro de educación superior, la U de C es una ente autónomo de carácter público, que recibe anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, según la ley, así su régimen contractual, aplique en algunos casos normas civiles o comerciales.

CONCEJAL MARÍN, VA EN SERIO

Ahora si va en serio la aspiración a ser el candidato a la Alcaldía de Manizales por la Alianza Verde del actual concejal Carlos Mario Marín. Según se lo ha hecho saber a sus amigos, y a muchos de los miembros de su partido, Marín aspira a convertirse en el candidato oficial de los Verdes, y muy posiblemente, no declinará, ante la proliferación de candidatos de los otros movimientos del sector de los denominados alternativos (Compromiso Ciudadano de Fajardo, Polo Democrático, Manizales Humana o Progresistas) que se no ponen de acuerdo y no van a ceder, pues cada uno tiene su candidato. Marín quiere que ese sueño se haga realidad, y reivindicarse social, política y moralmente, luego de pasar momentos difíciles en los últimos días.

LA SUERTE DE HOYOS Y ZULUAGA

Según un informe de la página judicial de la revista Semana, después de ser exonerado por la justicia penal el asesor espiritual del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos, involucrado en el sonado caso del hacker Andrés Sepúlveda, sólo queda David, el hijo de excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. De este enredo del espía Sepúlveda, lo único que podría involucrar a David Zuluaga sería el dinero que les entregó al hacker y a otros uniformados cómplices condenados por el caso de espionaje electoral. El joven Zuluaga, quien hacía los pagos y recibía la información, rindió indagación preliminar en Estados Unidos, a donde fijó su residencia, aunque no se le ha resuelto nada.

SATISFECHO CON RESULTADOS

Respaldos y agradecimientos de líderes sociales y usuarios es lo que ha recibido en los últimos días el gerente de Assbasalud, el odontólogo Juan Carlos Martínez Rodríguez, quien durante sus primeros cinco meses de gestión ha mostrado resultados. A junio 30 de 2018, la entidad registraba pérdidas por $517 millones, mientras que en diciembre 31 del año pasado, registró utilidades por $161 millones. Martínez Rodríguez además de sentirse satisfecho, anunció que esta semana inician el proceso de remodelación de la Clínica La Enea, pues será sometida a mantenimiento general, cambio de trechos, salas de espera, habitaciones y dotación de camas, necesidades que la comunidad reclamaba, según dijo.

Pildoritas de Politicón

****Varios documentos con denuncias sobre casos emblemáticos de corrupción en Caldas de los que la Contraloría y la Fiscalía no dan resultados, se le entregarán al Procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, durante su visita programada para el miércoles en el auditorio del Palacio de Justicia, a las 10:30 a.m.

****El jueves con ocasión del paro nacional del magisterio habrá  movilizaciones desde la plazoleta de la mujer a las 9:00 a.m. Harán reivindicaciones salariales, por mejores servicios médicos y seguridad a líderes sociales.

*****Para el próximo 18 de febrero será convocado el Concejo Municipal a sesiones extras para estudiar y aprobar adiciones presupuestales, y una autorización para enajenar bienes que generen más suelo en la comuna San José.

*****Como que no gustó mucho entre los tradicionales conservadores la actitud del Representante Félix Chica, presidente del directorio, por haber participado en reuniones con compromisarios políticos de otros partidos para hacer alianzas electorales. A Chica le hicieron varias reclamaciones.

*****La dirigente del movimiento compromiso ciudadano Claudia Gómez, quien también ha sido afecta a la Alianza Verde, desconoce la precandidatura a la Alcaldía de Alejandro Vallejo, propuesto recientemente por el excandidato presidencial Sergio Fajardo. Los grupos alternativos no se ponen de acuerdo, y posiblemente queden fraccionados.

****Vuelve a tomar fuerza política el nombre de la excongresista y expresidenta de Fiducoldex Juana Carolina Londoño Jaramillo. La han mencionado como posible precandidata a la Gobernación de Caldas, apoyada por la alianza de conservadores sierristas, de la U, líneas del lizcanismo y penaguismo, y de otros partidos y movimientos.

**** “Un hombre de Estado es el que pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas”: Noel Clarasó, escritor español de variados registros y guionista de cine y televisión.