20 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Pantalla & Dial Armando Plata en curso de actuación

15 de febrero de 2019
15 de febrero de 2019

En 1978 Armando Plata Camacho tuvo una pequeña actuación en “Esposos en vacaciones”, película dirigida por Gustavo Nieto Roa y con la actuación de Franky Linero, Carlos Benjumea, María Eugenia Dávila y Otto Greiffestein, entre otros. Hizo de animador en una las escenas.

Hasta ahí se le conocía su capacidad histriónica, pero resulta ahora admirable la responsabilidad de Plata Camacho, comunicador que después de cincuenta y dos años de actividad ininterrumpida continúa reinventándose y actualizándose. Tomó un curso de actuación con un profesor particular porque es consciente que las grandes agencias de publicidad y medios audiovisuales buscan a profesionales de la voz, por lo que prefieren, actores por la interpretación y manejo que le dan a los textos que le son encomendados.

Las nuevas generaciones de locutores y facultades de comunicación deben tener presente esta nueva tendencia y necesidades del mundo de la publicidad.

¡Qué bueno fuera que las Universidades programaran talleres y charlas con Armando Plata Camacho indiscutiblemente el mejor referente para las nuevas promociones de comunicadores!

Hace poco estuvo en Uniminutoradio donde dialogó con estudiantes que le preguntaron sobre su vida en la radio, la locución y ahora del por qué estudiar actuación.

NÉSTOR PONGUTÁ PARA LA DIPLOMACIA

Se retiró como corresponsal de La W en Italia, para comenzar su carrera diplomática. Aceptó la opción como agregado cultural en la embajada colombiana en Roma.

Néstor estuvo muy cerca del Papa Francisco en su gestión periodística cubriendo la actividad vaticana, lo que permitió acompañarlo a muchos países en sus visitas pastorales. Experiencia que dejó como testimonio en dos libros: “Las huellas del papa Francisco en Colombia” y “Un tinto con el papa Francisco”.

A Néstor la audiencia de La W, lo extrañará por su calidad periodística y por sus afanes artísticos, “cantando”, rasgando la guitarra y pulsando el piano.

TREINTA AÑOS DE TOCA STEREO.

Germán Tobón Martínez, pilar de lo que fue el Circuito Todelar a su salida de esta casa radial creo su propia cadena radial en 1989: Toca Estéreo. Su primera frecuencia fue Radio Capital, en Bogotá. A mediados de 1989 adquirió Toca Estéreo en Tocaima, Radio Lumbi, Mariquita Tolima y Tolima Estéreo Ibagué, frecuencia de la sociedad, Tobón Martínez y Gustavo Garay.

A la muerte de su padre German Jr. se puso al frente de la naciente cadena logrando positivos resultados. Hoy Toca Estéreo, cuenta con diez frecuencias, dos AM y ocho en la banda FM. Felicitaciones para German Tobón Camelo, ejecutivo que creció y evoluciona produciendo radio.

COLOMBIA COMIENZA EN TU HOGAR.   

Cómo pretenden algunos comunicadores despertar el espíritu nacionalista y el sentimiento patrio, si ellos se han encargado de ignorar nuestra identidad cultural, el bello y rico folclore el que es arte, pasión, el sentimiento de nuestra patria, es la huella de nuestra herencia. Lamentable, triste que el gobierno no haga absolutamente nada por la música colombiana. Hoy periodistas de todos los estratos hablan con propiedad de ritmos foráneos, no perdiendo oportunidad de promocionar y difundir géneros musicales que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia.

CRÓNICA DE STEVEN ARCE SOBRE LA RADIO

Como excelente se le puede calificar la crónica sobre la radio realizada por Steven Arce y presentada en “El Alargue” del 13 de febrero con motivo del Día de la Radio.

Steven, ahora director del programa, en reemplazo de Diego Rueda, sacó un tiempo para realizar esta crónica. Se recuerda que en la actualidad es uno de los mejores cronistas de este medio.

¿SAYCO HASTA CUÁNDO?

Qué bueno sería que Sayco, canjeara sus derechos por difusión y promoción de la música de Colombia. Esta sociedad se ha dedicado a apagar radios en el transporte urbano e interdepartamental, cobrando impuestos sobre impuestos, lo que no es permitido por la Ley colombiana. Señores de Sayco: los onerosos impuestos de difusión que pagan las emisoras cubren a su audiencia ¿o con qué fin las frecuencias aceptan este impuesto?  Lo hacen para pagar derechos autorales y satisfacer a su audiencia, no para silenciar radios.

¿Qué hace Sayco por nuestra identidad cultural? Nada absolutamente nada, esta es la triste realidad de nuestros folcloristas maltratados y olvidados.

Acabaron también con la promoción musical de los nuevos talentos, porque los programas deben cancelar unos impuestos altísimos, dinero que no tienen quienes hasta ahora están empezando.

Y qué no decir de las exageradas tarifas para quienes organizan espectáculos o conciertos. A Sayco no le importa si llueve, hace sol o hay pocos asistentes. Se les debe pagar el aforo completo. ¡Qué tal!.

JAIME SÁNCHEZ CRISTO Y EL FOLCLOR

Gracias por la difusión que le da a nuestra música folclórica en “Los Originales”. Qué bueno fuera que este ejemplo lo siguieran Luis Carlos Vélez, Alejandro Villalobos y otros comentaristas musicales.

Nicolás Samper, además de comentarista deportivo es admirable conocedor de nuestra identidad cultural.

La personalidad que Jaime le da a este espacio lo hace diferente en esta franja vespertina, “Los Originales” es la mejor opción.

RADIOPOLIS BUSCA CADENA

Cadena radial de William Vinasco y sus herederos, dirigida y orientada por Karen Vinasco quien se puso al frente de la empresa hace dos años. Su primera gestión fue crear un agresivo departamento comercializador dirigido por, Jorge Arrastia ejecutivo que trabajo para Radio Caracol y GLP Grupo Latino de Publicidad el que comercializo a Prisa Colombia y las frecuencias asociadas hasta el pasado diciembre.

Karen, está buscando una gran alianza con radiodifusores independientes para crear una gran cadena.

Desde Pantalla & Apoyamos el talento e ideas de las nuevas promociones de empresarios y comunicadores, usted es el futuro de los medios.

Karen Vinasco y German Tobón C, conforman un binomio exitoso y muy interesante, crecieron haciendo radio, son los más preparados y conocedores de este medio.

LA JOYA BOGOTA, VALLEDUPAR.

César Augusto “Tuto” Camargo comunicador y empresario radial, contrató a Alexander Guzmán experimentado Disjokey, fogueado en La Mega y Amor de New York, quien salió de Caracol Radio por no soportar la pedantería y mediocridad de Ray Barros.

Tuto estará al frente del magazín de la mañana de las frecuencias La Joya estéreo de Bogotá 103.4 y Valledupar 96.7, espacio que se emitirá de 8 a 11 am y que contará con el concurso del Disjokey, Alexander Guzmán y la abogada y comunicadora, Laura Camargo.

CUANDO LA NOTICIA SE PRODUCE CARACOL SE LA COMUNICA

Caracol prisa febrero 12 -019 – sin comentario.

“El hijo de Carlina Cruz, pronuncio sus primeras palabras y al parecer será aficionado al futbol”

MEDIOS CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO.

Datos de Asomedios de la dinámica y comportamiento de los diferentes medios, acumulado 2018 y su comparativo del 2017. Radio creció 3.9 %- , Televisión local y regional creció 0.9 %, – Televisión nacional decreció 3 %- Revistas decreció -15. % y Periódicos decreció -10.2 %-

GRUPO DE CHAT RADIO COMUNICADORES

A partir de esta entrega Pantalla & Dial tendrá en cuenta los cometarios de este chat en el que participan profesionales de la radio y comunicadores de los diferentes medios. A la pregunta ¿qué programas de radio escuchaban antes de llegar a la radio?, Coco Cárdenas, Miami “La hora de los novios”, Radio Santa Fe,- Ramiro Dueñas, Emeterio & Felipe “Los tolimenses” Emisoras Nueva Granada,-Javier Hernández Bonnet, “Estadios y multitudes”, Radio Manizales,- Lilia Plazas, “La escuelita de Dona de Rita”, Caracol, – Marcela Alarcón, Miami , “El Zoológico de la mañana” 88.9-Ricardo Ospina,“Habitantes de la noche” Todelar ,conducido por Antonio Ibáñez,-Esteban Jaramillo, “Estadio y multitudes” conducido por Javier Giraldo Neira. Todelar.- Bernardo Tobón Martínez, Chan Li Po, radio novela, Voz de Cali Todelar,-William Velandia, Noticiero Todelar, voces , Eduardo Aponte , Manolo Villarreal,- Antonio Cásale, “Futbol en piyama”, cuando el musculo no duerme, ni la pasión descansa, Jaime Ortiz Alvear RCN,- Andrés Nieto M, “Las 100 noticias Caracol”, voz Chucho Álzate y “El taller de la música” conducido por Armando Plata RCN- Nicolás Samper, “La ley contra el hampa”, Todelar,-Adriana Giraldo, “Kaliman” Todelar,- Oscar “Trapito” Restrepo Pérez, La Cabalgata deportivo Gillette, Caracol, Todelar,-Guillermo Troya, “Circuito abierto”, mesa Enrique Pulido, Olga Behar y Martha Montoya- Todelar, – Ernesto Castellanos, Los “Chaparrines” ,Hebert Castro,- Oscar Munevar, Momento deportivo – Ultima hora Caracol-James Fuentes, “Salsa con estilo” conducido por Jaime Ortiz Alvear Caracol.- Gustavo Castro Caycedo,”Me estrene como radio escucha el 5 de enero de 1951, oyendo “el colorado” Carlos Arturo Rueda, narrando los logros de mi paisano, Efraín Forero Triviño.- Javier García, Coltejer toca a tu puerta, Voz de Medellín Caracol,- Luis Enrique Rodríguez, Técnicos y Políticos, Todelar.- Jaime Sánchez Cristo, Eldorado en la noche, con la conducción del “Chupo” Plata Camacho Emisoras Eldorado 1130 am