20 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Al piso, edificio Mónaco de Medellín

20 de febrero de 2019
20 de febrero de 2019
Imagen Caracol TV.

Con la destrucción del edifico Mónaco, también Medellín, abraza su historia. Con este mensaje, en honor a las víctimas de la violencia de las décadas recientes en la capital antioqueña, este viernes, 22 de febrero, se l derribará del edificio Mónaco.

Este momento se programó para las 10:30 a. m. de ese día. Un total de 1.500 vecinos que viven o trabajan en un área de 100 metros a la redonda deberán ser evacuados. Este martes, la Alcaldía de Medellín informó las medidas de seguridad y prevención para este procedimiento.

Medellín abraza su historia es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín para rendir homenaje a las víctimas de la violencia de los tiempos recientes en la ciudad. Uno de los pasos que dará la capital antioqueña en este propósito será la demolición del edificio Mónaco, en El Poblado, programado para este viernes, 22 de febrero.

Todas las viviendas, dentro del perímetro del radio de los 100 metros, deberán acoger la media de evacuación preventiva por un periodo de 2 horas antes del procedimiento y hasta 2 horas después o cuando se los indiquen las autoridades, previa evaluación. La evacuación previa será entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m.

Entre las 10:00 a.m. y las 12:00 del mediodía se hará el cierre del área circundante en un radio de 100 metros.

El cierre total aplicará en las siguientes vías:

Calle 16 sur entre carreras 43A y 46.
Calle 15 sur entre carreras 43A y 46.
Conexión entre calles 14 sur y 15 sur.
Carrera 45 entre calles 17 sur y fin de vía al norte.
Carrera 44 entre calles 17 sur y 15 sur
Carrera 43A -ambas calzadas entre calles 12 sur y 17sur.
Loma del Campestre entre carrera 43A y carrera 35 (aquí el cierre será de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.)

La evacuación
La evacuación preventiva obligatoria abarcará un total de 638 unidades habitacionales y comerciales, entre ellas se cuentan 7 edificios, 70 oficinas. Los son 314 en el área de influencia de los anillos de seguridad y 252 que tienen actas de vecindad. Este proceso involucra en total a 1.500 personas, 15 de ellas con movilidad reducida, además de 147 mascotas, entre ellas 80 perros, 65 gatos, 2 aves y una tortuga.

En una fase inicial se socializó este procedimiento con los vecinos del edificio Mónaco, tanto para quienes deben evacuar como para quienes, por estar afuera del anillo de 100 metros, no deben hacerlo. Se programaron las visitas para elaboración de la Actas de Vecindad y se entregó información escrita y los procedimientos de reclamación por eventual daño. Adicionalmente, se instalaron pasacalles con la información de cierres viales, sus horarios y fechas.

El homenaje
El edificio se empezará a derribar a las 10:30 a. m. y es allí el momento en el que comenzará el homenaje Medellín abraza su historia sobre la calle 16 sur, para lo cual se hará previamente el cierre de esa vía. Esto será a partir de las 9:00 a. m. Este hecho tendrá transmisión por Telemedellín. Los invitados a los actos protocolarios son unos 500 vecinos del edificio Mónaco, quienes se congregarán en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín- sede El Poblado, desde donde verán la transmisión.

La firma Atila se encargará del proceso descrito como una demolición de la estructura hacia adentro por medio de cargas explosivas controladas. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd instalará el Puesto de Comando –PC desde donde se coordinarán las actividades de prevención y seguridad de las personas. Estará integrado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Salud, Gobierno y Derechos Humanos, Comunicaciones, Medio Ambiente, Bomberos Medellín, Policía, un representante de Atila y el Dagrd como coordinador. Para destrucción se busca utilizar el mínimo de explosivos con el máximo de eficiencia y que la fuerza de gravedad ayude a la caída de la estructura. La zona retornará a la normalidad solo hasta que la nube de polvo se disipe.

Medidas de seguridad
-El personal de Atila Demoliciones ingresará al edificio con los controles y protocolos de seguridad establecidos para esta labor.
-Quienes estén dentro de la estructura tendrán comunicación permanente con el Puesto de Comando, incluyendo un sistema de alarmas sonoras para maniobras de evacuación inmediatas.
-El grupo cuenta con un plan de evacuación preestablecido y avalado por el Dagred.
-Cuando se garantice que el sitio esté fuera de peligro, desde el Puesto de Comando se emitirá el concepto para que el personal autorizado pueda ingresar para las labores de retiro de escombros.
-Las vías se reabrirán inmediatamente el PC considere que fue eliminado cualquier riesgo.