29 de marzo de 2024

Ai-Da, la primera androide capaz de dibujar

13 de febrero de 2019
13 de febrero de 2019

Ingenieros de la escuela Engineered Arts del Condado Cornualles en Gran Bretaña, construyen la primera “artista de robot ultra realista de la IA”, una androide llamada Ai-Da que puede dibujar retratos de personas con su mano biónica a lápiz gracias a su registro de rasgos faciales.

La meta de la robot es que iguale a los pintores y ayude a responder qué tan creativos pueden llegar a ser los androides de este tipo. De hecho, el propietario de la British Gallery, Aidan Meller, espera contestar preguntas como: ¿Pueden los robots tener creatividad? ¿Pueden ser creativos?

Meller está supervisando las etapas finales de la construcción de Ai-Da con los ingenieros de Engineered Arts, con sede en Cornwall. “Ella realmente va a dibujar y esperamos poder luego construir la tecnología para que ella pinte” y actúe como sus equivalentes humanos.

La robot está compuesta de piezas 3D y es capaz de responder preguntas.

Su cabeza esquelética tiene movimientos bastante similares a los de los seres humanos, lo que le permite interactuar con el público y transmitir mensajes. Así mismo, las cámaras en cada uno de sus globos oculares reconocen rasgos humanos, hará contacto visual y seguirá a las personas por la habitación, abriendo y cerrando la boca.

Una vez que la androide sea terminada, tendrá un aspecto de raza mixta con cabello largo y oscuro, piel de silicona y dientes y encías impresos en 3D. En cuanto al nombre de la artista con inteligencia artificial, fue escogido en conmemoración a la matemática y pionera en computación británica, Ada Lovelace, quien es considerada como la primera programadora de ordenadores.

Las obras que realice Ai-Da serán expuestas en el mes de mayo del presente año en una exposición inaugural llamada “Futuros sin garantía”, en la Universidad de Oxford en Reino Unido y sus bocetos se exhibirán en noviembre en Londres.

Crédito: Agencia Red Medios Digital