28 de marzo de 2024

Malcolm Linton cuenta en fotos transición de FARC para regresar a la sociedad

11 de febrero de 2019
11 de febrero de 2019
Foto tomada de El Espectador.

Bogotá, 11 feb (EFE).- El británico Malcolm Linton expone en Bogotá una muestra de fotos en blanco y negro en las que hace un recorrido por las selvas de Colombia capturando con su lente a los guerrilleros de las FARC antes de reincorporarse a la sociedad.

La exposición de 58 fotografías se realiza en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá, y estará abierta hasta el próximo 4 de abril.

«Esta es la mejor representación de la realidad que he podido alcanzar», dijo Linton durante la presentación eta semana de la exposición titulada «Cuando seca la tinta: Los rebeldes de las FARC y el proceso de paz».

El trabajo de Linton muestra la vida cotidiana de los guerrilleros cuando las FARC hacían el tránsito para convertirse en partido político.

Las fotos estuvieron el año pasado en exposiciones de bibliotecas como El Tintal y la Julio Mario Santo Domingo, en eventos apoyados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Canadá.

En su trayectoria, Linton ha realizado múltiples viajes captando imágenes de la caída de la Unión Soviética, de hombres mutilados en Sierra Leona y de la lucha de los pueblos nuba en Sudán, entre otros.

Las fotografías que se exhiben en Bogotá muestran rostros de campesinos, agotados algunos, esperanzados otros; de guerrilleras embarazadas junto a su fusil y de niños jugando en lo profundo de las selvas colombianas.

«La idea mía es mostrar una humanidad que es lo que compartimos todos, de todas las partes del espectro político, decir que unos son los malos, los monstruos, me parece muy mala idea, mejor reconocer la humanidad y a partir de eso, empezar a entendernos», explicó el fotógrafo británico a periodistas.

Las imágenes de la muestra y otras más podrán verse en un libro que prepara Villegas Editores y que llevará el nombre de «Metamorfosis», una recopilación que busca contribuir a la reconciliación entre quienes empuñaron las armas y la sociedad.

«Con suerte mucha gente va a ver estas imágenes y de pronto puede hacer una pequeña diferencia en las actitudes y preconcepciones que han existido y que hacen dificultades en el proceso de paz (…) espero que esto pueda contribuir al proceso», apostilló Linton.

El coordinador del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Arturo Charria, quien también hizo parte de la presentación de la exposición, aseguró que «el arte logra trabajar otras narrativas, logra plantear discursos que pueden ser innovadores, que interpelan de una manera muy concreta a los espectadores».

Opinó que la muestra tiene la capacidad de captar la vida cotidiana, de ponerles rostro y contexto a los excombatientes y que debería generar en los visitantes la pregunta: «¿Quién es el que está detrás del camuflado?».

Las fotografías de Linton han sido publicas en diversas revistas y periódicos como National Geographic, Der Stern, The New York Times, Newsweek y Time, y ahora decoran algunas paredes del Centro de Memoria, un espacio destinado a pensar un futuro distinto para Colombia. EFE