24 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

1.748 hectáreas en el Quindío serán intervenidas a través de modelo de adaptación basado en ecosistemas

20 de febrero de 2019
20 de febrero de 2019

Armenia. El gobierno departamental realizará intervención de 1.748 hectáreas con el enfoque de Adaptación Basadas en Ecosistemas, AbE permitiendo la conservación, el manejo sustentable, y la restauración de los ecosistemas naturales en el Quindío.

Las áreas inscritas por la gobernación del Quindío para ser intervenidas con recursos del Sistema General de Regalías están distribuidas en 14 predios propiedad del departamento del Quindío, 53 predios públicos propiedad de los municipios y 176 predios privados.

El AbE es un enfoque que permite un trabajo articulado de todos los entes territoriales, academia y sector privado para la atención de la biodiversidad y los servicios ecosistémico. El enfoque busca maximizar el rol de los socioecosistemas en la reducción de los riesgos climáticos y el aumento de la resiliencia del departamento.

Juliana Acosta Jaramillo, directora de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente explicó que todas estas acciones se encuentran en el marco del proyecto de implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC, iniciativa que contará con recursos cercanos a los $14.845 millones de pesos.

Indicó que bajo el sistema tradicional se realizará la intervención de 42.26 hectáreas de bosque natural, 547,64 hectáreas serán intervenidas bajo el sistema de conservación por núcleos y a 514,10 hectáreas se les realizará aislamientos a las rondas hídricas y sus perímetros.

Agregó que bajo el sistema silvopastoril, se busca intervenir 253,98 hectáreas con cultivo agroecológicos, 357,75 hectáreas con cercas vivas y que además 32,55 hectáreas serán protegidas con barreras vivas.

“En este componente se van a restaurar 1.748 hectáreas. Es un gran logro para el departamento porque los predios inscritos, tanto públicos propiedad del departamento, como los de los municipios, y los privados ubicados en zonas de conservación, contarán con mano de obra, material vegetal nativo y mantenimiento por tres años”, indicó.

Viveros comunitarios con material vegetal nativo

En la ejecución del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC, se tienen tres viveros comunitarios inscritos que proveerán el material vegetal nativo, entendiendo que el cobeneficio es importante para el desarrollo económico de las familias alrededor del PIGCC y garantizar a su vez árboles requeridos para los procesos de establecimiento vegetal.

Con información de la Gobernación del Quindío.