20 de febrero de 2019
Aguas de Manizales - Febrero 2019

Una emisora en el cielo

Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
12 de enero de 2019
Por Orlando Cadavid Correa
Por Orlando Cadavid Correa
Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
12 de enero de 2019

Contraplano

Eucario Bermúdez

Lo sugerimos con el debido respeto: San Pedro está en mora de montar en el Cielo una emisora de gran kilovatiaje, en la dimensión desconocida, apoyándose en la pléyade de valores humanos provenientes de esta rama de las comunicaciones que en las últimas décadas ha recibido desde Colombia.

Su adquisición más reciente es el polifacético locutor y periodista de tiempo completo, Eucario Bermúdez Ramírez, un gran pozo de sabiduría radiofónica que cerró su ciclo vital el 6 de enero, a los 83 años, en Miami, ciudad en la que una de sus calles lleva su nombre, homenaje que se le tributó en vida.

El administrador de los predios celestiales puede contar, si a bien tiene, con otras figuras de la talla de Julián Ospina Mercado, Carlos Arturo Rueda, Fernando González Pacheco, Armando Osorio Herrera, Otto Greiffestein Gaviria, Julio Nieto Bernal, Juan Harvey Caicedo, Alberto Piedrahita Pacheco, Baltasar Botero, Leonidas Otálora, Marco F. Eusse, Juan Eugenio Cañavera, Marcos Pérez, Armando Moncada, Guillermo Zuluaga, “Montecristo”; Iván Zapata Isaza, Hernán Castrillón Restrepo, Julio Eduardo Pinzón, Juan Caballero Morcillo, Alfredo Materón Miller, Bernardo Hoyos, Rodrigo Correa Palacio, Pablo Emilio  Becerra, Mario Jaramillo, Jaime Llano González, mancorna de don Eucario en “Tierra Colombiana”; Oriol Rangel, Manuel J. Bernal, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Edmundo Arias y  Guillermo González Arenas.  Ojalá sean de la partida timoneles radiales de la talla de Alberto Toro Montoya, Fernando Londoño Henao, Enrique Ramírez Gaviria y William Gil  Sánchez. Y que no falte la cuota femenina, encabezada por Teresa Gutiérrez, Sofía Morales, Gloria Valencia, Libia Boada y María del Pilar López. Otrosí: si al dueño del llavero celestial lo atrae el rubro taurino, en sus libros debe estar  registrada la tripleta  de lujo que conformaron Ramón Ospina, Hernán Restrepo y Pepe Bermejo, quienes compartieron palco de transmisión, en el  callejón de la Monumental Plaza de Manizales, en las primeras ferias, con el irrepetible Eucario José, el unigénito de don Martín y doña Margarita.

El director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, le hizo en su página editorial del martes 8 de enero un merecido reconocimiento que dice en sus principales apartes:

Foto de Eucario Bermúdez durante un programa en Transmisora Caldas.

“Hay seres humanos a quienes la vida los lleva a desarrollar la profesión para la que parecen haber nacido con más fortalezas y, por ende, logran descollar. Puede afirmarse esto del periodista Eucario Bermúdez  Ramírez, fallecido la noche del domingo en Miami (Estados Unidos).

A raíz de su muerte se están haciendo biografías y resaltando sus logros y su trayectoria. Dentro de todo ello, hay que decir que fue un símbolo de una generación de grandes locutores. Además de un ejemplo de cómo el empeño y el esfuerzo lo llevaron a escalar desde la provincia hasta ocupar lugares de vanguardia en los grandes medios.

Nacido en Timbío, Cauca, se hizo hijo adoptivo de Manizales, e incluso del mismo Miami, donde tuvo a su cargo la emisora de Caracol desde los 80, cadena radial a la que le dedicó gran parte de su carrera profesional, desde 1965. Fue un periodista completo. Sobre todo, un servidor de la sociedad… Y fue un gran representante de su país.. .Ha muerto un periodista purasangre, de aquellos a los que la prensa siempre recordará con gratitud y admiración”.

Eucario en una foto con un sacerdote y don Ignacio Escobar.

La apostilla: Este martes, 15 de enero, tendrán lugar en Miami Beach los oficios religiosos por el eterno descanso del inolvidable Eucario Bermúdez. Sus deudos hicieron circular esta esquela: “Para todos aquellos que deseen acompañarnos, estaremos celebrando su vida, su amor y su legado en una misa a ofrecerse el próximo Martes 15 de Enero a las 11:30 am en la Iglesia Católica Saint Patrick 3716 Garden Avenue, Miami Beach”, dice un mensaje de su familia a los amigos, admiradores y seguidores de Bermúdez.

En nombre de nuestra familia agradecemos cada uno de sus mensajes de condolencias. Todas sus expresiones de cariño y admiración hacia nuestro padre; quien fue un gran ser humano”, subrayó Juan Carlos Bermúdez, hijo mayor del gran don Eucario que en gloria esté.

([email protected])