28 de marzo de 2024

¿Por qué fracasan los países II

23 de enero de 2019
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
23 de enero de 2019

Decía en un primer artículo que hay ciertos factores de índole geográfico que influyen en el desarrollo de los países y hacía alusión al hecho en Colombia de que la zona productora el mayor PIB se encuentra en las alturas Andinas y su transporte terrestre para conducirla a los puertos y exportar tiene unos enormes costos.

Quiero referirme ahora al tema de África, pues toman los autores al Congo como punto de referencia para llegar a la conclusión de que los países africanos no se desarrollaron porque tenían un régimen político excluyente, es decir, un sector dominante que de apropiaba de la producción, mientras que una inmensa cantidad de pobladores vivían en enorme pobreza.

Pero también es bueno hacer alusión al reino de Sunjata Keita, “quien e convertiría en un poderoso, rico y sabioi rey que dará gloria a su familia, pero sobre todo ampliaría las fronteras de su reino y le dará una constitución política, educativa y tecnológica  muy refinada. Cuanta la tradición  que los primeros territorios de este reino se hallaban inicialmente en la actual república de Níger, pero cuando el reino  de Sunjata se consolidó, su territorio se extendió y tuvo influencia hasta la fachada noroccidental del océano Atlántico y pretendió tener influencia hasta el Golfo de Guinea”.

En síntesis, fue un reino en donde hubo un enorme bienestar para su población, gracias a la existencia de minas de oro que le permitían comprar sal y sedas a los árabes con lo cuales tenían un activo comercio. Su desarrollo fue tal que cuando Europa se encontraba en plena Edad Media, el reino de Sunjata en África tenía Minitro de Aguas.

Todos estos desarrollo se vieron interrumpidos cuando se comienza el proceso invasor y el continente africano fue literalmente “vaciado” de su población joven y productiva, sus recursos saqueados, lo que les permitió a muchos países, entre ellos a Holanda, hacer su gran negocio con el tráfico de esclavos.

Todos estos aspectos generalmente olvidados, y muchos de ellos aplicables al caso de los indígenas en América, hacen parte de factores que en su momento tuvieron su influencia para que n se diera un desarrollo que se tradujera en un bienestar colectivo para estos países africanos y americanos.

Para ratificar que son muchos los factores que en determinado momento influyen para que los países fracasen y se imponga la exclusión y la desigualdad.