19 de enero de 2019

Política con pimienta Otra vez la feria

4 de enero de 2019
4 de enero de 2019

Empieza a engallardarse Manizales como anticipo inevitable de sus fiestas anuales, próximas a comenzar. Se ven tablados,  carpas  en espacios semipoblados,  almacenes más vistosos, fritanguerías  que montan sus toldos,  y música, mucha música festiva. Qué pensará  desde la insondable eternidad Oscar  Hoyos Botero el fundador de estas festividades. Lo que organizó como festejo ocasional, se volvió ritual y hoy  sin estas   ferias,Manizales sería una ciudad sonsa.  El salero, la alegría gitana,   ese sabor a pasodoble, comenzó   desde  su nacimiento y este  festejo se ha convertido en un liturgia   dulcemente inevitable. Hoyos  Botero  era, en lo personal,  un mínimo paisaje humano que  se lo endosó  a la ciudad. Usaba vestidos “bocadillo”, era deportivo en su atuendo y alegre, con una eterna sonrisa pegada a sus  cachetes.  Esa manera de ser, muy suya, es lo que le trasladó a su ciudad. Alegría, empuje, música, y movido aire bailable.

Política. siempre la política

Mario Castaño. Foto bajada de Instagram.

Año nuevo, política nueva.  Mario Castaño enciende motores. Viaja a La Dorada a impartir consignas…  Se traslada  Sipirra a beber chicha.  Palomotea  los memes.  Sube a Samaná y poco después  pernocta en Victoria.  Se refresca en los termales del Páramo del Ruiz y regresa  a La Dorada  a emborracharse  con los estibadores. Por su parte Felix Chica no descansa. En  navidad  y año nuevo estuvo en su hacienda de Norcasia en donde ceba novillos y tiene caballos de sangre árabe. Los amansó, salió a la carretera que va a Berlin a salameriar con ellos. Iba con sus  mayordomos, todos peritos para domar   esos alazanes. Tuvo Felix  un fin de año feliz. Chica tiene temperamento de jefe. Es arrojado, sanguíneo,  francote, optimista, de labia fácil y muy emotivo. Se hace querer. Ya compró zamarros para ir a las  veredas, por si llueve. Tiene un jeep  que aguanta malas  carreteras  Conversó con sus jefes municipales y les anunció visitas.  Y en  Manizales su oficina es un hervidero de seguidores suyos. Y como Castaño y Chica, igualmente trabajan todos los demás políticos.

Radio Manizales cambia de dueño

Es un hecho el cambio de dueños de la emblemática emisora Radio Manizales, una de las más antiguas del país, icono del desaparecido Circuito Todelar de Colombia, que hizo historia hace varias décadas en el mundo de la radiodifusión colombiana. Ayer fueron notificados los pocos empleados que aún quedan, de la determinación de rescindir contratos a partir del 15 de este mes. Será la última feria de la que transmitirán algunos eventos, para darle paso a la nueva programación que será eminentemente noticiosa según conoció este medio.

Se recupera Germán Navas

El ejercicio de la política es infartante. El político vive en medio de tensiones incontenibles. La mayoría de ellos maneja un estrés extremo. Precisamente en la Clínica Santa Fe se recupera de un infarto el representante Germán Navas, del Polo Democrático. No podemos asegurar que lo afectó los agites del partidismo, pero por ahí puede ir el asunto. De todas maneras le deseamos una pronta recuperación ya que es un congresista necesario por su posición vertical frente a muchos problemas del país.

Cambios ministeriales

Habrá crisis de gabinete? Es la pregunta del millón. Con Duque no hay seguridad de nada. Al finalizar el año pasado, hubo muchos rumores sobre el particular. Empezó 2019 y la espuma bajó. Los sectores que no tragan entero en el Congreso consideran que es absolutamente necesario un replanteamiento ministerial. Hay muchos ministros que no dan bola. Entre ellos Interior y Justicia.

 

Cuenta de cobro

Crédito: Instagram alvarouribevelez

Ante una posible crisis ministerial, le dará Duque representación en su gabinete al Eje Cafetero? Es otra pregunta del millón. El presidente está en deuda con esta región que le salvó prácticamente su elección. A Risaralda sí le dio un par de embajadas, pero esos cargos no representan nada para la región. Los puestos diplomáticos son deliciosos bocados que los degustan sus usufructuarios, nada más. Queda advertido el Centro Democrático que si el presidente Duque no le da representación en su gabinete al Eje Cafetero, además del cumplimiento de las promesas que le hizo en su campaña presidencial (Cien mil millones de pesos para Aerocafé), le podría ir muy mal en los procesos electorales que se avecinan. Los electores pasan cuenta de cobro. Sobre todo Manizales que es una ciudad con mucho voto de opinión. La gente no es tan boba, ni se deja meter fácilmente el dedo a la boca. Amanecerá y veremos.

¿Paloma Valencia a la Presidencia?

¿Paloma Valencia candidata presidencial? Qué tal. Dicen en los pasillos del Congreso que la senadora caucana no aspiró a la alcaldía de Bogotá porque tiene entre ceja y ceja presentarse en los próximos comicios presidenciales como opción del Centro Democrático para suceder a Iván Duque. ¡Qué país tan de malas! Fuera de ser biznieta del poeta Guillermo Valencia qué otro mérito tiene la señora Paloma Valencia para postularse al solio de Bolívar? Ah y según Contraplano de Orlando Cadavid, su “disparatada propuesta para que se sudafricanizara por la vía del segregacionista Apartheid al Cauca, su departamento natal, congregando en una zona a los blancos y en la otra a los negros”. Este doctor Uribe si nos está saliendo peor que el Chávez de Venezuela.