10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ONU Colombia condena atentado con coche bomba en Bogotá

17 de enero de 2019
17 de enero de 2019
Bogotá, 17 ene (Sputnik). – La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia condenó el atentado con coche bomba ocurrido en la mañana de este jueves en la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en el sur de Bogotá, y que dejó ocho muertos y 23 heridos, según información oficial.

«Las Naciones Unidas en Colombia condenan de forma enérgica el ataque cometido hoy (…), este tipo de ataques constituyen graves violaciones de los Derechos Humanos», señaló en un comunicado.

El organismo señaló que el atentado va en contra de los esfuerzos que adelanta Colombia en rechazo a la violencia «y en el trabajo presente de diferentes sectores en pro de un futuro más próspero y pacífico».

Por último, la ONU expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares, así como con la Policía Nacional y la sociedad colombiana en su conjunto.

«La ONU reafirma su compromiso con el pueblo Colombiano para fortalecer los esfuerzos de trabajo por una paz sostenible y duradera donde estos hechos ya no se repitan», dijo.

La Escuela de Cadetes General Santander es una institución de carácter universitario que forma a jóvenes como futuros oficiales de la Policía de Colombia, por lo que entre la mayoría de los heridos hay jóvenes que reciben formación en esa institución.

Según la Fiscalía de Colombia, el autor material del atentado fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a la Escuela en un vehículo Nissan Patrol de color gris, modelo 1993, aunque se desconocen sus motivos.

Versiones de testigos señalan que mientras el vehículo era inspeccionado un perro de seguridad detectó los explosivos, por lo que Rojas Rodríguez aceleró, atropelló a un policía matándolo en el acto y se estrelló contra una de las paredes de la escuela, luego de lo cual explotó.

El hombre murió en el lugar y el vehículo habría sido cargado con 80 kilos de pentolita, indicó la Fiscalía, que busca determinar quiénes son los autores intelectuales del atentado.

Videos que circulan en las redes sociales muestran que el vehículo fue detonado en el estacionamiento de la escuela justo después de que se llevó a cabo una ceremonia de ascensos y medallas en la sede policial, alrededor de las 09.30 hora local (14.30 GMT). (Sputnik)