29 de marzo de 2024

Las EPS, de mal en peor 

6 de enero de 2019
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
6 de enero de 2019
La verdad es  que el ciudadano corriente no encuentra ninguna  justificación para que   el Gobierno Nacional, con la  ayuda  del Congreso como rama legislativa,   no  haya cumplido la tarea impuesta  hace 10 años por la  Corte Constitucional de bajar las  tutelas en salud.
Tal y como está la situación,  al igual que muchos pacientes de cáncer, todas las EPS se encuentran en “metástasis”.
Es que los usuarios no entendemos cómo es posible que los encargados de la EPS desconozcan que las autorizaciones son uno de los procedimientos que afectan más el servicio de salud y esto se presenta en todo el país al igual que el hacinamiento en urgencias.
Ahora bien si el servicio médico que se le preste a los pacientes fuera rápido con seguridad se disminuiría la utilización de urgencias.
Cómo es posible que   los pacientes  tengamos  que gastar  mucho tiempo  para lograr las benditas autorizaciones  de citas médicas  en general, exámenes de laboratorio y toda clase de procedimientos lo mismo que para el suministro de medicamentos. Muchos pacientes,  en el proceso de autorizaciones,  demoramos   más de medio día tal y como me ocurrió  recientemente  en la entidad «Nueva  Eps» , de la ciudad de Neiva.  .
Es por lo anteriormente señalado y otros hechos más  que el sistema de salud en Colombia está cada día peor y  demasiado demorado y como si lo anterior fuera poco no vemos  que el Congreso y el Gobierno Nacional hayan realizado, hasta ahora,    las gestiones del caso para acabar con las numerosas trabas por parte de las EPS.
Entonces está claro que hasta  hoy el actual gobierno de Iván Duque Márquez  y las  2 administraciones anteriores, a cargo de  Juan Manuel Santos Calderón  y Álvaro Uribe Vélez;  además de los congresistas de los últimos 10 años,   han desatendido olimpicamente  el mandato de la Corte Constitucional para bajar las tutelas en salud.
Íquira, Huila