28 de marzo de 2024

La terminación del túnel de La Línea significará un gran desarrollo económico y turístico para el Quindío, dice el gobernador

11 de enero de 2019
11 de enero de 2019

El gobierno nacional en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez aseguró que las obras del Cruce de la Cordillera Central estarán terminadas para el mes de diciembre del año 2020.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio se mostró complacido ante los anuncios realizados por el presidente de La República Iván Duque Márquez para la terminación del túnel de La Línea, importante corredor vial que conectará el centro del país y con el puerto de Buenaventura y el sur-occidente de Colombia.

El mandatario quindiano señaló que es muy importante la visita del presidente a esta obra, porque es un respaldo al desarrollo económico y turístico del departamento del Quindío y el Eje Cafetero.

“Tenemos uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería nacional y estamos encontrando una gran oportunidad para el desarrollo de la región, con los recursos asignados se podrá dar por finalizado el túnel principal, más de 25 túneles adyacentes y 31 viaductos que conforman la doble calzada del cruce de la cordillera Central”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la República Iván Duque Márquez aseguró que gracias a la consecución de $620.000 millones de pesos, se podrá poner en funcionamiento el túnel de la Línea, la obra de ingeniería más grande que se realiza en Colombia y que traerá grandes beneficios en materia de movilidad, productividad y competitividad para el país.

El Mandatario recorrió las obras que cruzan la cordillera Central en compañía de la ministra de Transporte Ángela María Orozco, el director de Invías Juan Esteban Gil Chavarría y el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con quienes inspeccionó el proyecto que cruza la cordillera Central, desde Cajamarca en el departamento del Tolima hasta Calarcá, en el Quindío.

El presidente anunció: “La idea que nosotros estamos desarrollando con Invías y con el Ministerio de Transporte es que la obra del megatúnel esté terminada en mayo del 2020, y esperamos que la obra completa, que es el cruce de la cordillera Central, Cajamarca–Calarcá, que tiene más de 20 túneles y más de 30 viaductos, la podamos entregar en diciembre del 2020”.

Explicó que por ello la decisión que se tomó el año pasado fue “apropiar los recursos para avanzar y culminar esta obra. Conseguimos, inicialmente $620.000 millones de pesos, que nos permitirán restablecer las obras y avanzar con el megatúnel”.

Así mismo, el presidente Duque declaró que “esta es la gran obra del Bicentenario de nuestro país; y el Bicentenario tiene que ser una oportunidad para mostrar que los colombianos pensamos en grande”.

El Cruce de la Cordillera Central
Entre los beneficios del proyecto sobresale la reducción en 15 kilómetros del recorrido entre Calarcá y Cajamarca; el aumento de la velocidad de operación de 18 km/hora a 60 km/hora y la reducción de accidentalidad en 75%.

El gobierno nacional destacó que de 1300 puestos directos actuales que hay en la construcción del túnel principal de La Línea, se pasará a 2.800, con la contratación de 1500 adicionales que se requieren con las nuevas licitaciones.

Invías inició tres procesos licitatorios, los cuales tuvieron publicación de pliegos definitivos el 31 de diciembre de 2018. El plazo para realizar las obras de las tres licitaciones se estima en 19 meses a partir de la legalización de los contratos.

Las licitaciones son las siguientes: Tramo Quindío: Valor de $145.000 millones de pesos que permitirá la terminación de 5 túneles, 6 puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 4 puntos críticos.

Tramo Tolima 1: Valor de $148.000 millones de pesos que permitirá la terminación de 6 túneles, 4 puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Tramo Tolima 2: Valor de $161.500 millones de pesos que permitirá la construcción de un túnel y dos puentes, culminación de 8 túneles, 8 puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

El Cruce de la Cordillera Central tiene una longitud de 30 kilómetros e incluye la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.

Con información de la Gobernación del Quindío