16 de abril de 2024

La salud no toma vacaciones, no se confíe

12 de enero de 2019
12 de enero de 2019

De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Trasporte de la Policía Nacional, durante la temporada de fin de año se han movilizado por las carreteras del país más de 2.7 millones de vehículos por las carreteras del país.

Por ejemplo, desde la capital de país salieron 305 mil vehículos con rumbo a destinos, en su mayoría, en clima cálido y más cercanos al nivel del mar. En dichos lugares aumenta de manera significativa la posibilidad de contraer enfermedades de carácter tropical (trasmitidas por la picadura de mosquitos), así como las probables complicaciones ante el cambio de dieta, y la exposición continua al sol.

Ante dichos escenarios, es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de cuidar su salud aún en vacaciones ya que el cuerpo se va a exponer a todos estos factoresajenos a su cotidianidad.

Es por esta razón que el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, entrega una serie de medidas para el cuidado de la salud, dando un énfasis especial en la protección de los niños y los adultos mayores.

Picaduras de mosquitos (enfermedades trasmitidas por vectores)

ü  Utilice repelente en las partes del cuerpo descubiertas como cara, cuello, tobillos y manos y evite la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos, al caer la tarde y durante la noche.

ü  Utilice ropa que le proteja los brazos y piernas, use calzado que proteja sus pies, duerma con toldillo y cierre puertas y ventanas en la tarde y en la noche.

ü  Conserve los alimentos refrigerados o en recipientes bien cerrados, de esta manera se evita que los insectos los contaminen.

ü  Enchufe un emanador eléctrico de insecticida con su respectiva pastilla laminada cada noche, una hora antes de acostarse. Esto mantendrá alejados a los insectos voladores. 

Cuando hay exceso de sol

ü  Evite la exposición prolongada al sol, ya sea en clima cálido o frío, y use bloqueador solar de manera reiterada teniendo especial cuidado en la piel de los menores. Úselo 30 minutos antes de cada exposición y renuévelo cada 2 horas.

ü  Tome más líquidos de los que acostumbra para evitar deshidratación por las altas temperaturas.

ü  Use ropa ligera, cómoda de colores claros y sombrero o sombrilla para protegerse de la exposición al sol.

ü  Procure no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que por lo general suele ser entre 11:00 am y 3:00 pm.

ü  Evite dejar solos a los niños mientras están en la piscina o en el mar, para evitar ahogamientos o caídas que represente peligro para la vida.

ü  Procure alimentarse balanceadamente en horarios habituales para mantener un adecuado estado físico y activo. 

Y si se siente mal…

Ø  Consulte a un médico lo antes posible. La mayoría de las enfermedades son más fáciles de curar cuando se diagnostican a tiempo.

Ø  En caso de que haya estado en clima cálido, busque la ayuda de un médico que esté familiarizado con las infecciones transmitidas por vectores y con las enfermedades tropicales.

Ø  Explíquele todos sus síntomas y dígale en qué lugares ha estado, aunque haya pasado tiempo desde entonces.