28 de marzo de 2024

José Luis Perales de mal genio

18 de enero de 2019
18 de enero de 2019
Foto Joseluisperales.net

Por Guillermo Romero Salamanca

A un lado de la piscina del hotel Capilla del Mar en Cartagena José Luis Perales tomaba el sol hasta parecer un camarón. Llegamos allí ese 11 de noviembre de 1983 con Ana Sofía Sierra Manotas, redactora de El Espacio, el diario de mayor circulación en ese momento.

El español se puso de mal genio y dijo que no recibiría a ningún periodista. Se puso más iracundo cuando el fotógrafo le tomó unas placas y la furia del canta autor castejonero subía de temperatura cada segundo. Quería privacidad y no deseaba salir en pantaloneta mientras se tostaba.

El empresario Armín Torres lo había contratado para una serie de presentaciones que le llevaría por Bogotá, Manizales, Medellín y Santiago de Cali. Cantaba siempre en sus conciertos “Y soñará”, “El amor”, “Cantar una canción”, “Por amor”, “Cuando vuelvas” y “¿Qué pasará mañana?”, pero pronto cambiaría su repertorio.

Estábamos de salida cuando apareció Marco Fidel Eusse, el director artístico en Colombia del sello español Hispavox, que distribuía Codiscos en Colombia y conmocionado nos preguntó: “¿ustedes qué hacen acá?”. Le comentábamos que simplemente queríamos una entrevista con el canta autor.

Marco, de una manera diplomática se fue hasta donde el artista, le habló y lo convenció de la importancia de la entrevista. “Sacó a relucir su parentesco con Marianito Eusse, el santo de Yarumal”, le dije a Marco, que era también de una gran nobleza.

Perales, a regañadientes, aceptó la entrevista. Dos días después, cuando se presentaba José Luis Perales en el programa de elección y coronación de la Señorita Colombia, El Espacio sacó en primera página una foto de Perales al lado de la piscina y un gigantesco titular: “¿Y cómo es él? ¿A qué dedica el tiempo libre?” y una deliciosa crónica, desarrollada en las dos páginas centrales, redactada por Ana Sofía Sierra, revisada por el jefe de redacción Édgar Sierra y analizada por el director Alberto Uribe.

Doña Gloria Valencia de Castaño y Jairo Alonso debieron controlar al público del salón Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena que le pedían a Perales repitiera la canción “¿Y cómo es el?”. Esa noche también se presentaron el Dueto Silva y Villalba y Luz Aida. La ganadora del certamen de belleza fue la espectacular Susana Caldas.

Desde esa noche, el español no dejó por fuera de su repertorio la canción.

Este 18 de enero al compositor de Castejón en Cuenca le celebran su cumpleaños número 74. Le llegarán mensajes de buena parte del mundo y le reconocerán que es el escritor de canciones con más versiones y que ha registrado más de 500 canciones en la Sociedad General de Autores de España.

Ha hecho varias giras por Colombia y, por lo general, goza de un buen sentido del humor.