28 de marzo de 2024

Política con pimienta Guido Echeverri ya no está en Cambio Radical. Aspira a senado

10 de enero de 2019
10 de enero de 2019

Las fuerzas políticas de Caldas se realinderan de cara a los futuros procesos electorales. Protagonistas de primer orden en este complejo ajedrez, serán el gobernador de Caldas, Guido Echeverri y el expresidente del Senado de la República, Mauricio Lizcano.

Guido se fue de Cambio Radical

Es un hecho que el mandatario Echeverri ya no milita en Cambio Radical. Políticamente está bajo el techo de Mauricio Lizcano. Las divergencias con el representante Erwin Arias –con un fuerte anclaje político en La Dorada- lo obligaron a emprender la retirada de Cambio Radical. De hecho, Guido apoyó en la pasada campaña política para Congreso a la contradictora de Arias, la dirigente liberal Adriana Franco, quien aspiró a Cámara por Cambio Radical y se quemó. Erwin se había quejado en varias oportunidades del apoyo que le estaba dando Echeverri desde el gobierno a Franco, ignorándolo casi totalmente. Este respaldo los distanció diametralmente.

Adriana Franco va para la Contraloría General

Este columnista supo en fuentes bien enteradas que Adriana Franco será nombrada en un alto cargo en la Contraloría General de la República, con un sueldo mensual de 25 millones de pesos. Tendrá a su cargo  el control de las regalías. Esto se denomina en el argot político “caer de para arriba”.

¿Guido al senado?

El gobernador Echeverri se encuentra preparando como activa abeja en deliciosa colmena su futuro político. En los agitados pasillos del Congreso, se rumora insistentemente que Guido sería la cabeza de la lista de Senado que lanzarán conjuntamente Mauricio Lizcano y Hernán Penagos, actual magistrado del Consejo Nacional Electoral. Sobre esa perspectiva se mueven hoy las fuerzas políticas en el Partido de la U en Caldas.

¿Henry Gutiérrez a la Gobernación?

Henry Gutiérrez. Foto Twitter

¿Y quién sería el candidato de Lizcano y Penagos para suceder en la jefatura del gobierno caldense a Echeverri? Obviamente que no serán el exsecretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, ni el exsecretario de Agricultura Ángelo Quintero. El diputado y médico Henry Gutiérrez se lleva todo el favoritismo. Los casi 21 mil votos que obtuvo su lista para la Asamblea en las elecciones para corporaciones públicas regionales y autoridades regionales, lo dejaron muy bien parado ante sus jefes políticos. Hasta hoy es el precandidato con más posibilidades.

Lizcano podría entrar al gabinete

No se descarta que en el camino se le atraviese el expresidente del senado, Mauricio Lizcano. Todo depende de que el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras acepte ingresar como socio al gobierno del uribista Iván Duque. Si este hecho se da en el futuro inmediato, Lizcano podría entrar al gabinete en representación del sector político de Vargas LLeras. Le quedaría, desde luego, expedito el sendero a Gutiérrez. Pero si el crucial proceso no da el punto, Mauricio, muy posiblemente, sería el candidato a la Gobernación y don Henry tendría que resignarse nuevamente a encabezar la plancha de Asamblea por el Partido de la U. Esta es más o menos una visión a grandes largos del panorama político del Partido de la U en Caldas. En la próxima entrega nos ocuparemos de las coaliciones y de las jugadas que hacen Mario Castaño y el alcalde José Octavio Cardona en el ajedrez político.