16 de febrero de 2019
Aguas de Manizales - Febrero 2019

Gran Jornada Nacional de Vacunación este sábado

26 de enero de 2019
26 de enero de 2019

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacunación es la forma más efectiva de evitar enfermedades, discapacidades y muertes por patologías prevenibles como cáncer cervical, hepatitis B, sarampión, tos ferina, neumonía, rotavirus (diarrea) entre otras.

En Colombia, existe un esquema básico de vacunación que está disponible para menores de 6 años, de 9 a 17, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y adultos mayores de 60 años. En esta primera Jornada Nacional de Vacunación del 2019, el objetivo es que los niños y niñas del país inicien su año escolar protegidos contra los virus anteriormente mencionados, entre otros.

Esta Jornada de Vacunación se llevará a cabo este 26 de enero, en los puntos de inmunización de las IPS primarias en todo el país; los afiliados podrán acceder a los programas de manera gratuita, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Durante la campaña se aplicarán las dosis que hacen parte del esquema regular, además podrán ponerse al día niños y niñas menores de 6 años, de 9 a 17 años, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y adultos mayores de 60 años.

El área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS trae una serie de tips para recordar la importancia que tiene el proceso de vacunación para conservar las condiciones de bienestar en lo niños y adultos mayores.

¿Cuáles son las vacunas que deben aplicarse?

Cada grupo etario tiene una serie de dosis y momentos específicos para la aplicación de las vacunas. Los niños menores de cinco años deben recibir las siguientes inmunizaciones:

  • En recién nacidos se debe aplicar el ciclo inicial: BCG (tuberculosis), Antipolio, y Hepatitis B.
  • A los 2, 4 y 6 meses: Polio, DPT (difteria, tétano, tosferina), Hepatitis B, Haemophilus influenzae. Neumococo y Rotavirus (2 y 4 meses).
  • A los 12 meses: Triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y Fiebre amarilla, Neumococo y Hepatitis A
  • A los 18 meses: refuerzo Antipolio y DPT.
  • A los 5 años: refuerzo Antipolio, DPT y Triple viral.

Las mujeres que están entre los 15 y los 49 años, se deben vacunar contra el tétano hasta completar las cinco dosis, en cuanto a los adultos mayores de 60 años, se deben vacunar cada año contra la influenza. 

¿Tienen algún costo las vacunas? 

Es importante recordar que en todo el país es gratuito acceder a los esquemas de vacunación. La recomendación principal es contar con el carné de vacunación al momento de acercarse a los puntos de inmunización.

¿Dónde puedo acceder al servicio de vacunación? 

Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de su estado de afiliación al sistema de seguridad social. En NUEVA EPS programamos jornadas de inmunización como la del próximo sábado 26 de enero, que se realizan en todo el país. Lo único que deben hacer nuestros afiliados, es acercarse a su IPS primaria donde podrán acceder al esquema de vacunación que se ajuste a la edad y necesidades.

Salud Oral 

Finalmente, no deje de lado la salud bucodental de los niños, ya que la aparición o progresión de enfermedades dentales pueden afectar órganos vitales como el corazón o el cerebro. En el marco de la jornada, los niños podrán acceder a las actividades propuestas por la estrategia “Soy generación más sonriente”:

  • Educación y fomento de cuidados bucales
  • Aplicación de flúor en barniz a menores de 18 años, con prioridad en los niños de 1 a 5 años. La política gubernamental prioriza esta actividad en los niños de 1 y 2 años; NUEVA EPS extiende esta prioridad hasta los cinco años por considerar que la primera infancia (de los cero a los cinco años) es la etapa más importante dentro del curso de vida de las personas.