29 de marzo de 2024

Gobierno confirma hallazgo de petróleo en pozo del centro del país

8 de enero de 2019
8 de enero de 2019

Bogotá, 8 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó hoy el hallazgo de petróleo liviano en un pozo en Cabuyaro, en el departamento del Meta (centro), con capacidad para producir más de 4.000 barriles diarios.

«Una buena noticia: importante hallazgo petrolero en pozo exploratorio del bloque CPO-05, en Cabuyaro, Meta. El nuevo pozo descubierto ya está produciendo más de 4 mil barriles/día, y es el segundo éxito en el bloque», escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia detalló en un comunicado que el pozo fue descubierto durante la segunda fase exploratoria del bloque CPO-05.

El bloque es operado por la empresa estatal india ONGC Videsh Limited en asociación con la compañía británica Amerisur, y Colombia tiene una participación del 23 % a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El 17 de julio de 2017 en ese mismo bloque se encontró crudo liviano en el pozo Mariposa-1, que actualmente tiene una producción promedio de 3.200 barriles diarios, a los que se suman los 4.000 barriles del nuevo pozo.

«La dinamización de la industria permitirá incrementar nuestras reservas petrolíferas que hoy son de 5,7 años, asegurar autosuficiencia energética y garantizar el abastecimiento de combustibles», afirmó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, citada en un comunicado de su despacho.

Según cifras de ese Ministerio, la producción promedio diaria de petróleo en el país durante 2018 llegó a los 863.000 barriles y el Meta fue el departamento que más aportó con una participación de un 50 % y 420.000 barriles promedio por día. EFE