29 de marzo de 2024

Envían a prisión a miembro del Clan del Golfo, vecino del Alcalde de Medellín

9 de enero de 2019
9 de enero de 2019
Juan Pablo Úsuga Torres, alias «Reseco». Captura de imagen Caracol TV

Bogotá, 9 ene (EFE).- Un juez colombiano envió a la cárcel a Juan Pablo Úsuga Torres, alias «Reseco», presunto cabecilla del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, que vivía en el mismo conjunto residencial del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó hoy la Fiscalía.

«Los investigadores establecieron que Juan Pablo Úsuga Torres, para tratar de burlar a las autoridades, tenía su domicilio cerca a la casa del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez», indicó la Fiscalía en un comunicado.

Úsuga Torres fue capturado el pasado 3 de enero, en una vivienda del barrio Pueblo Nuevo, del municipio de Carepa, en el departamento de Antioquia (noroeste).

La directora de la unidad contra Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, dijo que alias «Reseco» vivía con su familia, pero no permanecía todas las noches en esa vivienda por la orden de captura que tenía en su contra.

La funcionaria explicó que en los análisis de la Fiscalía no se evidenció estrategias o infiltraciones al cuerpo de seguridad del Alcalde de Medellín.

«Contrario a ello, lo que ha venido buscando es protegerse de otros delincuentes o de las mismas autoridades al residir en un conjunto residencial donde hay una seguridad permanente», apunto Carrasquilla.

Según la investigación, Úsuga Torres sería el encargado de la parte financiera y de coordinar la compra de medios tecnológicos para el Clan del Golfo, dedicado principalmente a la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión.

Las autoridades colombianas consideran al Clan del Golfo como una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las FARC en 2016.

En septiembre del año pasado el Clan del Golfo, al mando de Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», expresó su deseo de someterse a la justicia. EFE