19 de enero de 2019

Polítinotas En Manizales, noche de las linternas

9 de enero de 2019
9 de enero de 2019

rafael zuluaga

Dirigentes sindicales, organizaciones sociales y cívicas se sumarán en Manizales a la jornada “noche de las linternas” del próximo viernes a partir de las 6:00 p.m., que al igual que en varias ciudades del país, exigirán la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez. Aunque la ciudad está de ferias, quienes convocaron a la marcha y al plantón frente al palacio de justicia y el edificio sede de la Fiscalía regional, confían en una masiva participación de ciudadanos que ven con malos ojos que Martínez siga en ese cargo por sus cuestionamientos éticos y penales al estar involucrado en los sonados escándalos de corrupción de Odebrecht, donde “las coimas” reinaron y que para él no fueron desconocidas, delitos de los cuales se hizo el de “la vista gorda”.

¡QUÉ RENUNCIE FISCAL!…!QUÉ RENUNCIE!

En Perú la ciudadanía consciente y pensante tumbó a su Fiscal Pedro Chavarry, quien tuvo que renunciar debido a la presión del pueblo por estar igualmente untado de la corrupción que Odebrecht también cometió en ese país. Aquí en Colombia no puede dejarse enfriar la situación, a pesar de que en el debate que le hicieron en el Congreso, su mayoría de miembros le alcahuetearon sus fechorías al cínico fiscal que sigue atornillado en su inmerecido puesto. Martínez Neira sigue fingiendo que todo está bien, simulando no ver posibles problemas y pasa por alto estos hechos que se han constituido en el peor de los escándalos de corrupción de los últimos años. Los colombianos de bien no pueden quedarse atrás del ejemplo que ha dado Perú. Sería una vergüenza mundial que el citado personaje se mantuviera con el apoyo del gobierno del presidente Duque, quien no volvió a recitar su copiada frase: “El que la hace la paga”.

SILENCIO CÓMPLICE

Los colombianos no pueden seguir en un silencio, casi cómplice. Es hora de reaccionar frente al desvergonzado funcionario que hace quedar muy mal a la justicia penal. Hace poco nos referimos a las organizaciones que tienen que ver mucho con la Fiscalía que siguen mudas sin actuar. La academia, las agremiaciones de abogados y los funcionarios y empleados de la rama judicial de Colombia deben romper su silencio en torno a este caso de corrupción, el más grave de la historia política del país, en el que hay de por medio tres envenenados con cianuro. Debe haber pronunciamientos en contra de esos actos delictivos e inmorales del Fiscal Néstor Humberto Martínez permeado por la corrupción de la Ruta del Sol II (Odebrecht, Corficolombiana). ¿Dónde están los Colegios de abogados penalistas, las facultades de derecho, estudiantes y directivos del sindicato de Asonal judicial?

UN BOZAL PARA EL SENADOR MEJÍA

Tremendo artículo escribió, el sábado 5 de enero en La Patria, el columnista Alejandro Samper, al referirse a la actitud retardataria del senador caldense del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, cuando reaccionó con ánimo protagónico, como siempre lo hace, al protestar por el desfile de muñecos de años viejos, días previos a los carnavales de Pasto, en los que predominó la crítica mordaz hacia el presidente Duque y su patrocinador Uribe. http://www.lapatria.com/opinion/columnas/alejandro-samper/un-bozal-para-el-senador-mejia “Esta semana, Mejía ladró porque en los carnavales de Negros y Blancos que se celebran en Pasto, hicieron unas enormes caricaturas del presidente Iván Duque como títere de Uribe. Entonces usó las redes sociales y los micrófonos para decir que esos monigotes eran un insulto, un ultraje, una burla con grosería, una calumnia. Y, cuando le argumentaban que su posición era contraria a la libertad de expresión e ignorante de la tradición de los años viejos pastusos, se tornaba rabioso”, escribió entre otros partes el columnista Samper, quien le recomendó a Mejía que se pusiera el bozal. “Le va mejor legislando calladito que ladrando al menor azuzo de su amo”, expresó finalmente.

EN DORADA, ALCALDE NATIVO

Aumenta una corriente de opinión, en especial por las redes sociales de la Dorada, que insiste en que esta población debe elegir a un Alcalde nativo. Dirigentes de varios partidos y tendencias políticas dicen mostrarse cansados porque en los últimos años han sido gobernados por personajes de otras regiones y que es poco lo que han hecho por el progreso de la ciudad y sus habitantes. Expresan además que como si fuera poco, esos alcaldes foráneos nombran en sus equipos de gobierno a gente de otras ciudades cerrándoles oportunidades a los profesionales doradenses. Comentan que ya son muchos los precandidatos de todos los partidos, oriundos de allí, que se mencionan y muestran interés en ser candidatos a la Alcaldía.

Pildoritas de Politicón

****El denominado taller construyendo país, o mejor llamado consejo comunitario, que se ha previsto realizar en Manizales, será el 2 de febrero. Allí, Iván Duque, tal como su mentor, presidirá el encuentro, en un lugar por confirmar.

***Dígase lo que se diga del gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luís Roberto Rivas Montoya, a pesar de sus errores del pasado y de sus contradictores, indudablemente es un ejecutivo que ha sabido llevar esa empresa a niveles superiores a los esperados.

****Balances que sobrepasan las expectativas, incrementos en la producción y comercialización de licores, aumento de utilidades con relación a períodos pasados y por ende altas transferencias al Departamento, dicen mucho de las ejecutorias de Rivas Montoya, comentan en los círculos políticos y empresariales.

****Otra nota importante de destacar es la presencia de la ILC por estos días feriados en todos los eventos, competencias, programas, tablados, conciertos, desfiles y perceptible figuración en la plaza de toros, donde la marca con todos los productos de licores siempre es notoria. No se puede desconocer la gran inversión que hace la empresa para el éxito de la Feria de Manizales.

*****Por estos días de fiestas hay cierto receso político, con excepción de algunos dirigentes que se pavonean por los distintos eventos de feria y autopublicitan en las redes sociales. Después de la resaca vendrán duros tiempos, pues deberán trabajar para ganar votos en los comicios de octubre.

****“No es cierto que el poder corrompa, es que hay políticos que corrompen al poder”: George Bernard Shaw, dramaturgo, crítico y polemista irlandés.