19 de enero de 2019

El Grupo de Lima condena la detención de Guaidó

14 de enero de 2019
14 de enero de 2019
Moscú, 14 ene (Sputnik).- Los países del Grupo de Lima condenaron en un comunicado conjunto la detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral), de mayoría opositora, Juan Guaidó.

El texto, publicado en el sitio web de la Cancillería chilena, señala que los miembros del grupo “condenan la detención arbitraria de la que fue objeto, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, en la mañana de hoy”.

Además, el Grupo de Lima expresó su “más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias”.

Este domingo, cerca de las 11:00 hora local (15:00 GMT), el vehículo en el que se encontraba el diputado opositor Juan Guaidó, fue interceptado por un grupo de funcionarios del Sebin, quienes lo retuvieron, cuando se trasladaba a un cabildo abierto en el estado Vargas (norte).

El hecho se registró en la autopista y los usuarios colgaron en las redes sociales videos del momento de su detención.

Una hora después de conocerse lo ocurrido, se conoció que fue puesto en libertad de forma extraoficial.

Posteriormente, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, comunicó que los funcionarios del Sebin, que detuvieron a Guaidó “de manera arbitraria”, serán destituidos.

Por su parte, el diputado Guaidó, informó tras su liberación que pudo acudir al cabildo abierto que tenía previsto con ciudadanos del estado Vargas.

“Ya estoy en mi cuna, en mi estado Vargas, el régimen pretendió detenerme, pero nada ni nadie nos detendrá, aquí seguimos adelante por nuestra Venezuela”, publicó en Twitter. (Sputnik)