20 de febrero de 2019
Aguas de Manizales - Febrero 2019

Con un presupuesto de 297 mil 805 millones inicia labores sector educativo de Caldas

18 de enero de 2019
18 de enero de 2019
Foto Gobernación de Caldas

El sector educativo de Caldas inicia con un presupuesto asignado para la vigencia 2019 de 297 mil 805 millones de pesos, de los cuales 21.171 millones son de recursos propios y cerca de 273 mil millones corresponden a transferencias de la Nación.

El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, explicó que dichos recursos servirán para continuar con el programa de gobierno establecido en el Plan de Desarrollo Territorio de Oportunidades, que tiene la educación como uno de sus pilares. Recordó que la ciudadanía puede hacerles control y seguimiento a las inversiones, avances físicos y financieros por sector y programa, mediante la página web www.caldas.gov.co en el link Seguimiento al plan de desarrollo, estrategia de transparencia con la que cuenta el Gobierno de Caldas.

El funcionario destacó que entre las partidas presupuestales están las referidas a pago de nómina docente, directivos docentes y administrativos, que asciende a los 227 mil millones entre recursos con y sin situación de fondos, es decir, entre los recursos transferidos directamente del Ministerio al ente territorial y los recursos transferidos a la Fiduprevisora, entidad encargada de pensiones y del pago de parafiscales.

Cabe recordar que el sector educativo cuenta con vigencias futuras desde el 2016 para el contrato de aseo y vigilancia, lo que ha posibilitado tener un servicio continuo por temas de seguridad o urgencias manifiestas que se puedan presentan.

Igualmente, en infraestructura escolar se tienen destinado cinco mil millones de pesos para las obras complementarias de los proyectos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y la dotación de dichos colegios. En alimentación escolar aproximadamente se invertirán 27 mil millones, entre recursos propios y de la Nación.

Otros proyectos que completan el presupuesto son formación e incentivo docente, bandas estudiantiles de música, transporte escolar,  con el fin de seguir aportando al aumento de la calidad educativa para los niños y niñas del departamento.

Si bien se tiene el balance de lo que será el presupuesto para la vigencia 2019, los recursos correspondientes a los transferidos por la Nación van llegando durante el año.