28 de marzo de 2024

Cómo distraer al país: «San Pedro nunca estuvo en Roma»

5 de enero de 2019
5 de enero de 2019

Por Guillermo Romero Salamanca

El país se escandalizó por el Twitter del presidente Iván Duque: “Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y de honor, precisamente este año del #Bicentenario, tan importante para nuestro país”.

La declaración resultó durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

De inmediato críticos, opositores y un sinfín de “memes” inundaron las redes con fotos de Washington, Franklin, Amparo Grisales, el capitán América y hasta e Bolívar con cara de tristeza.

El historiador Rodrigo Llano Isaza contaba en estos días una anécdota célebre: “El presidente de los Estados Unidos de Colombia, don Manuel Murillo Toro, necesitaba aprobar una ley que en el Congreso tenía una gran oposición, se le ocurrió una idea genial, se hizo entrevistar de un periodista y declaró: “San Pedro nunca estuvo en Roma”.

“Ahí fue Troya, tronaron los púlpitos, los conservadores se rasgaron las vestiduras, la prensa de oposición dedicó todos sus espacios a rebatir la afirmación presidencial y, mientras tanto, con mucho cuidado, la famosa Ley fue aprobada porque a nadie le importaban ya sus consecuencias, el debate que a la opinión le interesaba era saber si San Pedro había estado o no en la ciudad eterna y Murillo reía. Una vez que la tuvo aprobada, Murillo llamó al mismo periodista y le dijo: “Yo estaba equivocado, San Pedro si vivió en Roma”. Había puesto a sus contradictores a disparar para otro lado mientras él se salía con la suya”, comentaba el también veedor del Partido Liberal.

Mientras los medios, periodistas, críticos, sabuesos de la historia escudriñaban cartas y libros del siglo XIX, Miguel Nule, uno de los ejes del Carrusel de la Contratación de Bogotá por más de 289 mil millones de pesos, durante el mandato de Samuel Moreno Rojas recobraba su libertad y descansaba en las playas de Barú.

Todavía los paseantes en piscinas, fincas y sitios de descanso –mientras reenvían por redes sociales chistes y “memes” sobre la ocurrencia histórica del mandatario, no se han dado cuenta que firmó el 28 de diciembre la Ley de Financiamiento, una de las leyes más pesadas a nivel de impuestos.

El gobierno busca obtener más de 8 billones de pesos y le ayudará al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a garantizar parte de los recursos que necesita el país para tapar el hueco fiscal por 14 billones de pesos que tiene el presupuesto de 2019.

El Ministerio de Educación anunció en septiembre que, en 2019, los padres de familia tendrán que pagar entre el 3,3 y el 7,2 por ciento más por la matrícula y otros costos educativos.

En cuanto al impuesto para automotores, se determinó que para los vehículos cuyo costo no sobrepase los $46.630.000 la tarifa será del 1,5 por ciento; del 2,5 por ciento para los valorados entre $46.630.001 y $104.916.000, y del 3,5 por ciento para los que cuesten más de 104.916.001. El Seguro Obligatorio de Transporte, Soat se aumentará en un 6 por ciento. Así una moto de menos de 100 c.c. cancelará $357.850 por el seguro, y un vehículo familiar de menos de 1.500 c.c. de menos de 10 años de antigüedad, $318.100.

Los colombianos pagarán en el 2019 un 6 por ciento más por las cuotas moderadoras de las EPS, los comparendos de tránsito, el precio de los peajes, los servicios de grúas y las tarifas de los patios de los vehículos que sean inmovilizados y los servicios notariales.

El Ministerio de Hacienda anunció que ante la disminución de $7 billones del recaudo adicional que debía generar la Ley de Financiamiento, el Gobierno recortará algunos programas sociales, uno de ellos el subsidio para vivienda nueva que no es de interés social y cuyo valor está entre los $105,5 millones y los $339,8 millones según el salario mínimo decretado para 2018.

Mientras se rían de los fabulosos “memes” en los cuales ridiculizan al mandatario se darán cuenta del incremento en la canasta familiar cuando acudan a realizar el primer mercado del año.

El país se distrae fácilmente con las historias cómicas, pero lo cierto es que avanza la persecución contra los líderes sociales. En los primeros 4 días del 2019, tres dirigentes fueron silenciados para siempre y se conocen amenazas contra campesinos de El Salado.

Sobre hechos como el de Odebrecht continúan en silencio las investigaciones sobre las muertes de Jorge Enrique Pizano, Alejandro Pizano y Rafael Merchán y los serios compromisos del Fiscal Néstor Humberto Martínez y del empresario financiero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

A nivel internacional el Grupo de Lima determina no reconocer el próximo gobierno por seis años de Nicolás Maduro.

Tal como lo hiciera Manuel Murillo Toro, el presidente Duque saldrá en estos días a decir que no es cierto que los Estados Unidos hayan ayudado a la Libertad de Colombia, pero la noticia será opacada por otro escándalo mayor de corrupción y el país olvidará pronto los comentarios sobre los padres de la patria.