22 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Colombia recibió 4,3 millones de visitantes extranjeros en 2018, un 10,4% más

12 de enero de 2019
12 de enero de 2019

Bogotá, 12 ene (EFE).- Colombia recibió en 2018 un total de 4.388.815 visitantes extranjeros, lo que significó un aumento del 10,4 % respecto al año anterior, si bien se trata de datos provisionales, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Estas cifras se calcularon mediante la nueva metodología adoptada por el Ministerio, que excluye por primera vez la estimación de viajeros extranjeros por pasos fronterizos, con el fin de que el resultado no se vea alterado por la crisis migratoria venezolana, explicó hoy en una rueda de prensa el ministro del ramo, José Manuel Restrepo.

“El objetivo que se persigue con esto es tener una base mucho más creíble, precisa, sobre la situación, que es positiva. Los porcentajes de crecimiento demuestran el buen estado del turismo colombiano”, explicó por su parte el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.

Por nacionalidades, Estados Unidos aportó un total de 574.559 visitantes, seguido de Argentina, con 186.482; Brasil (181.033); México (167.209) y Ecuador (149.027), si bien tanto Brasil como Ecuador disminuyeron el número de viajeros respecto a 2017.

Los responsables del Ministerio atribuyeron este descenso (del 5% en el caso brasileño y del 3% en el ecuatoriano) a la mala situación económica del primer país y a la crisis en la frontera entre Ecuador y Colombia como consecuencia de la llegada masiva de venezolanos.

Con todo, la tasa de crecimiento del número de visitantes extranjeros que llegaron a Colombia se mantiene en una media del 8,4 % desde 2011.

La nueva metodología excluyó prácticamente al 30 % de los visitantes, que provenían del cálculo de viajeros extranjeros por fronteras, si bien Franky aseguró que este cambio no afectará la previsión de ingresos provenientes del turismo, que situó “entre el 3 y el 4 %” del Producto Interior Bruto (PIB) colombiano.

En paralelo, Restrepo anunció hoy su intención de presentar en marzo ante el Congreso colombiano un proyecto de Ley de Turismo para “actualizar” la norma vigente y para regular aspectos como las plataformas digitales del sector, además de contemplar otras medidas enfocadas a aumentar el grado de protección de los visitantes.

“Creemos que el turismo no sólo requiere de un sinceramiento metodológico en las cifras sino también de una serie de propuestas asociadas a otros asuntos que deben ser incorporadas a la ley”, dijo el ministro, que reiteró la voluntad del Gobierno de convertir este sector en “el nuevo petróleo colombiano”.