29 de marzo de 2024

Colombia conmemora 20 años del devastador terremoto de Armenia

26 de enero de 2019
26 de enero de 2019

Bogotá, 26 ene (EFE).- Los colombianos conmemoraron este viernes 20 años del terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter que sacudió a la ciudad de Armenia, en pleno centro del país, y dejó 1.900 muertos y más de 4.000 heridos.

«El caso de Armenia es emblemático. Nunca estamos preparados para enfrentar una tragedia porque las vidas humanas no se recuperan con obras ni con reconstrucciones físicas», dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, al participar en los homenajes que se llevaron a cabo en la capital del departamento del Quindío.

Ramírez hizo un llamado a todos los ciudadanos del denominado Eje Cafetero, que además del Quindío incluye a los departamentos de Caldas y Risaralda, para que hagan parte del Plan de Desarrollo Pacto por Colombia.

La intención de la iniciativa es que esa zona del centro del país, rica en cultivos de café, sea una potencia agroindustrial y biotecnológica para el turismo ecológico.

El terremoto de 1999, el más devastador en la historia de Colombia, afectó a los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima y Valle.

Desde ese fatídico hecho «el país ha desarrollado una capacidad institucional que no tenía hace 20 años, como la iniciativa del expresidente Andrés Pastrana de vincular al sector privado y desarrollar una nueva institucionalidad a través del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero para generar normas de contratación ágiles que permitieran responder a la tragedia», agregó.

Precisamente, Pastrana (1998-2002) recibió hoy la medalla «Orden Ciudad Armenia», de manos del alcalde local, Óscar Castellanos.

En la jornada de este viernes se rindió también un homenaje a los bomberos que perdieron la vida durante el terremoto, se entregaron subsidios de vivienda y se anunció la entrega de recursos para los adultos mayores de la ciudad por parte del Gobierno nacional. EFE