29 de marzo de 2024

Catastro y  Política

27 de enero de 2019
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
27 de enero de 2019

En la agenda política de los gobernantes que se van a elegir debe estar claro, el Modelo de Ocupación Territorial – MOT – como una trayectoria cierta sobre los usos futuros del suelo.

Para ello, Risaralda incorpora para marzo de este año en sus municipios y 9 más que integran el Comité de Integración Territorial, el Catastro Multipropósito urbano y rural y  la figura de la Delegación Catastral.

Datos claves esbozados por el IGAG, permiten esbozar la dimensión del tema: una base catastral en Risaralda de 324.508 predios; 28,6 millones de metros cuadrados construidos; 19,1 millones en avalúos y 18 municipios, de los cuáles 8 tienen datos desactualizados  en sus zonas  rurales y urbanas.

Primero, ojalá el paso, permita recoger personas idóneas en el nuevo proceso que inicia la Alcaldía de Pereira, oficinas de Planeación, al mejorar la base de datos  y mejorar el recaudo   del impuesto predial, vía infraestructura, personal y tecnología.

Dos: Creernos, de manera concomitante, que es una transformación  de una nueva forma de hacer actualización del Catastro, mirar la zonificación ambiental del territorio, adecuación cierta de las reservas forestales, mejor seguridad alimentaria.

-Tres: un paso gigante – por fin- que debe reactivar el AMCO en su plan estratégico para este año y darle eficiente manejo  al catastro multipropósito. Ser más competitivos.

En una palabra: como relevar a la seccional del Agustín Codazzi evitando traumatismos.

Las ventajas no pueden ocultarse, en ese barrido predial: reglamentación para solicitudes en lo agroecológico, cartografía, en lo jurídico, generación de mapas de riesgo agroclimático por inundaciones y sequía, la propia conservación , mantenimiento  y actualización de la red geodésica nacional por el liderazgo del IGAG, fotografías aéreas en las cabezas municipales, páramos y humedales, los nuevos nombres geográficos de los municipios de manera especial en el Eje, actualización del mapa de Resguardos indígenas y de títulos colectivos de comunidades negras.

Un paso político técnico para evitar la maleza. Desarrollo Ambiental Sostenible.