29 de marzo de 2024

Acusados diputados y exdiputados de Quindío por presuntas irregularidades en aprobación de ordenanzas presupuestales

31 de enero de 2019
31 de enero de 2019

Por estos hechos la Fiscalía imputó cargos a Sandra Paola Hurtado Palacio, exgobernadora de Quindío (2012 – 2015).

Imagen bajada de Instagram

Ante un Juzgado Penal del Circuito de Armenia (Quindío) la Fiscalía acusó a tres diputados y tres exdiputados de la Asamblea Departamental a quienes señaló como los presuntos responsables de aprobar las ordenanzas 010, 011, 012 y 015 de 2015 las que, al parecer, serían contrarias al Estatuto Orgánico del Presupuesto del Departamento.

Por estos hechos, en octubre de 2017 la Fiscalía General de la Nación les imputó el delito de prevaricato por acción, pues con su actuación habrían comprometido vigencias futuras en programas de diversa índole y dejaron poco margen de maniobra para la administración entrante.

Adicionalmente, las evidencias en poder de la Fiscalía dan cuenta de que con el aval de los diputados a las ordenanzas, se transfirieron recursos del departamento a los municipios para que fueran invertidos en políticas de primera infancia, adolescencia y juventud; sin embargo, la ejecución de esas partidas presuntamente no se cumplió, lo que representaría una violación al régimen de contratación.

Los procesados por estos hechos son: los exdiputados Margarita María Ramírez, Luz Mery Bedoya y César Londoño; y los diputados Néstor Jaime Cárdenas, Luis Alberto Rincón y Mary Luz Ospina.

Igualmente, fue acusada Marieth Vanegas Castillo, exsecretaria general de la mencionada entidad para la fecha.

Durante la audiencia de acusación el juez fijó fecha de audiencia preparatoria para el próximo 8 de julio a las 10:00 de la mañana, y se extenderá el 9 y 10 de julio.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.