13 de diciembre de 2018

Víctimas en Pereira terminan el año con indemnización

7 de diciembre de 2018
7 de diciembre de 2018

La Unidad para las Víctimas, a través de su componente de reparación individual, entrega 40 indemnizaciones administrativas a igual número de víctimas, por valor de $210 millones de pesos.

Pereira. Víctimas del conflicto armado que habitan en la ciudad de Pereira y los municipios de Santa Rosa, Dosquebradas y La Virginia, llegaron hasta las instalaciones del nuevo Centro Regional de Atención en la Perla del Otún, con el objetivo de recibir la carta que les notifica del pago de la indemnización administrativa a la que tienen derecho y con la que pueden acercarse a una entidad financiera a reclamar el dinero respectivo.

En total son $210 millones de pesos entregados a 40 víctimas del conflicto armado para que puedan comenzar a reconstruir sus proyectos de vida. La Unidad para las Víctimas, previamente, les ofreció talleres para sugerirles invertir los recursos en varias líneas que aportan a mejorar su calidad de vida: proyectos productivos personales, vivienda urbana o rural o educación superior.

“Esta indemnización llega en el momento justo para hacer una inversión en el tema de mejoramiento de vivienda y poder pasar una Navidad con buenas noticias para la familia; agradezco al Gobierno nacional y a la Unidad para las Víctimas por este aporte y esperamos que nos puedan garantizar que lo que vivimos jamás vuelva a repetirse”, comentó Roberto Meza*, uno de los beneficiados con la entrega.

“Este es uno de los momentos que muchos de ustedes esperan con ansias para poder tener un alivio de todo lo que han tenido que vivir como víctimas; desde luego es muy satisfactorio para nosotros como entidad poder hacer este procedimiento, pero también estamos muy atentos a continuar, con quienes no lo han realizado, el proceso de atención psicosocial, que es fundamental para sanar la heridas que tenemos en nuestros corazones. Los invito a que inviertan bien el dinero que hoy como Estado colocamos en sus manos”, expresó a las víctimas presentes Freddy Enrique López Ramírez, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

El Gobierno Nacional ha invertido $153.000 millones en las víctimas del conflicto armado que habitan en el departamento de Risaralda, $91.113 en indemnizaciones administrativas que beneficiaron a 14.248 personas. Este año, la Unidad realizó una inversión muy especial para mejorar la atención a las víctimas en esta zona del país: $848 millones para la adecuación del Centro Regional de Atención en Pereira, que ya está en funcionamiento.

(*) Nombre cambiado por seguridad de la víctima beneficiaria.