12 de diciembre de 2018

Fernando Gómez, un luchador de la innovación Una televisión en colores de 39 años

1 de diciembre de 2018
1 de diciembre de 2018
Fernando Gómez Agudelo, presidente de RTI.

Por Guillermo Romero Salamanca

Con un breve discurso del presidente Julio César Turbay Ayala, unas palabras del entonces Ministro de Comunicaciones José Manuel Arias Carrizosa y la transmisión de unas imágenes del Palacio de Nariño y de algunos sitios de la geografía nacional se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1979 de la transmisión en colores en Colombia.

Fue una ceremonia atrasada al menos unos 5 años. En realidad, la primera transmisión en colores se hizo el 13 de junio de 1974 cuando se emitió el partido Brasil versus Yugoeslavia en el Mundial de Fútbol celebrado en Alemania occidental y que terminó sin goles.

De otra parte, programadoras como RTI, Punch y Caracol ya venían grabando su producción totalmente a colores, pero el sindicato de Inravisión, Acotv no permitía que se emitieran porque el Instituto aún manejaba equipos acondicionados para emitir en blanco y negro y buscaba una igualdad con las empresas privadas.

La entonces poderosa agremiación sindical alegaba también que sus técnicos no estaban entrenados para manejar nuevos equipos ni tampoco habían recibido cursos sobre cómo era la producción en colores. Había fallas en maquillaje, escenografía y luces. Una cosa era producir para grises y otra, para múltiples colores.

Los empresarios privados alegaban que llevaban 5 años instruyendo a su personal y no entendían el atraso estatal.

Después de innumerables reuniones entre programadoras y el Ministerio de Comunicaciones se expidió el decreto 2811 de 1978 en el cual se fijaron las normas de la televisión a color y se dispuso la autorización del gobierno para importar los equipos requeridos para entrar en operación con el nuevo sistema.

 

El acérrimo luchador por la innovación fue Fernando Gómez Agudelo, quien en 1954 había instalado la televisión, bajo el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Él no entendía cómo se atajaba la producción nacional mientras se permitía que las películas y novelas extranjeras sí se podían emitir, mientras que trabajos como “La Mala hora” –basada en la tercera obra de Gabriel García Márquez– grabada en 1974 y reproducida en Europa, Asia y África, no se pudieran ver en Colombia.

El presidente Julio César Turbay cumplía su segundo año de gobierno y determinó entonces acelerar el proceso de instalar ese técnica televisiva y miles de colombianos buscaron las formas de adquirir nuevos aparatos para ver la programación a todo color.

Cuando Audiovisuales –programadora estatal—estuvo en su punto tanto técnica como de instrucción le avisó al gobierno nacional de su disposición para hacer la inauguración y por ello se pudo emitir el 1 de diciembre de 1979 las palabras del mandatario y de su ministro de comunicaciones.

Jorge Barón Televisión ya tenía listas las grabaciones de comerciales y Producciones Jes llenaba todos los requisitos de importación y de burocracia para importar la primera unidad móvil de Colombia.

Ese diciembre, los colombianos recibieron con alegría la noticia, se endeudaron para adquirir nuevos televisores,  sonaba la canción “Sobreviviré” de Gloria Gaynor y se bailaba en las novenas navideñas, discotecas y fuentes de soda “El revoliático” de Alcides Díaz con El Combo Nutibara.

El ex cantante, presentador y locutor Jairo Alonso Vargas fue el encargado de emitir los comerciales de los nuevos aparatos para ver la televisión en colores.