13 de diciembre de 2018

Politinotas Un embeleco del concejo

7 de diciembre de 2018
7 de diciembre de 2018

rafael zuluaga

A la Alcaldía y al Concejo de Manizales con sus inusuales cultos a la personalidad y excesivas adulaciones, ahora les dio por perpetuar nombres y cambiarle o agregarle designaciones a escenarios emblemas de la ciudad. Eso de impulsar por medio de un acuerdo el cambio o agregado al nombre Palogrande por el de Javier Giraldo Neira, es ya un embeleco. Sin desconocer la importancia del citado periodista, no lo hace merecedor para ser inmortalizado, pues no hizo ninguna obra de interés social. Ni porque hubiera donado el terreno para el estadio o promovido equipos o escuelas de fútbol aficionado. Con todo respeto, en gracia de discusión, póngale su nombre a un auditorio o a una cabina, pero no al Palogrande. Hay que dejar tanto parroquialismo o provincialismo. El Concejo debe ocuparse de asuntos más importantes.

LLUVIA DE CONDENCORACIONES

Ahora que se aproxima el fin de año, a propósito de homenajes, vienen las lluvias de halagos, condecoraciones y entrega de resoluciones en notas de estilo, que por esta época regalan tanto la Asamblea y el Concejo. No demoran en hacerle reconocimientos a cualquier panadería, empresa de transportes, o a excéntricos personajes. Ya es costumbre que cada uno de los concejales y diputados propone a entidades y personas para estimular sus halagos y hacer relaciones públicas. Hay que ponerle seriedad a estas clases de homenajes, reglamentar la entrega de esas distinciones, limitar su cantidad, y ser muy selectivos para que los homenajeados se sientan dignos.

MANIZALES HUMANA

Una serie de reuniones de líderes realiza por estos días la organización Manizales Humana para preparar sus principios programáticos locales que sirvan de insumo para las alianzas con otros movimientos políticos y sociales que se conforman con el fin de participar en los comicios de octubre de 2019. El documento servirá de guía para quienes aspiren a Concejos, Asamblea y demás autoridades regionales y locales. La semana pasada hubo un encuentro donde se presentaron varios aspectos de importancia entre otros, la parte ambiental, participación juvenil y presupuestos participativos que por Constitución y por ley, no pueden dejar de aplicarse en la administración municipal.

CANDIDATA A LA ASAMBLEA DEL CD

Para darle oportunidad a las mujeres, tal como deben hacerlo todos los partidos, el Centro Democrático tendrá entre sus principales candidatas a la Asamblea de Caldas a María Constanza Montoya Naranjo, actualmente coordinadora de esa organización. Constanza Montoya es especialista en educación, fonoaudióloga egresada de la Universidad Católica de Manizales. Decana de la facultad de salud y directora de fonoaudiología de dicha institución. Además fue secretaria de Educación de Manizales y excandidata a la Cámara. Es cuñada de Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, guía espiritual del CD.

OTRO RECONOCIMIENTO

Por el respaldo y apoyo al proceso de reincorporación y reintegración la Secretaría de Gobierno de Manizales acaba de recibir un reconocimiento otorgado por la Agencia para la reincorporación y normalización (ARN), grupo territorial Eje Cafetero, con el que se busca enaltecer el enlace y trabajo que se hizo a varias personas en un proceso de reinserción a la vida civil. En la actualidad 30 personas adelantan el proceso de reinserción en Manizales, 10 lo llevan a cabo en el marco del acuerdo Farc- Gobierno Nacional. Este es otro reconocimiento, además de dos galardones de carácter internacional que le fueron entregados en meses pasados a ese despacho, que en nombre de la Alcaldía recibió el secretario de gobierno Jhon Heber Zamora.

LA ILC Y LA MEMORÍA HISTÓRICA DE LAS VÍCTIMAS

Como parte de la responsabilidad social empresarial la Industria Licorera de Caldas apoyó el proyecto de la galería itinerante de la memoria histórica de Caldas, denominada “Presencias sin rostros”. La ILC aportó recursos para la elaboración de 94 pendones  con piezas gráficas y escritas por las víctimas de la violencia en Caldas, en su mayoría mujeres, y también de cuatro resguardos indígenas, en desarrollo del posconflicto, que se expondrán no sólo en los municipios de Caldas, sino en Francia e Israel en el año 2019.

CIUDAD EJEMPLAR

Una ciudad ejemplar es lo que se propone convertir a Manizales el médico Jorge Hernán Yepes Alzate, precandidato a la Alcaldía por el partido conservador. “Además de ser una ciudad donde se puede vivir, tal como dice su lema, quiero que sea una ciudad ejemplar”, expresó en su intervención en el reciente encuentro del Fondo Cultural del Café. Yepes Alzate también dijo que para hacer realidad lo anterior, escucha las ideas de los ciudadanos que servirán para preparar su programa de gobierno que presentará a los manizaleños. Al hacer un paralelo entre la profesión de la medicina y la política, expresó que el médico presta un servicio social enfocado al cuidado de los pacientes, y el político debe prestar un servicio en favor de la comunidad en general.

Pildoritas de Politicón

****Visos de unión conservadora se vieron en el acto de presentación de la precandidatura a la Alcaldía de Manizales de Jorge Hernán Yepes Alzate, en la noche del lunes en el Fondo Cultural del Café. Hubo tantos conservadores yepistas como sierristas.

****Asistieron el exsenador Omar Yepes Alzate; el representante a la Cámara, Félix Alejandro Chica; el diputado Ignacio Alberto Gómez; el exrepresentante a la Cámara Carlos Uriel Naranjo; los concejales de Manizales Luis Gonzalo Valencia y Simón Ramírez; el candidato al Concejo Diego Tabares, y César Montoya, entre otros dirigentes.

*****En la mañana del jueves falleció el señor Javier Díaz López, padre del concejal liberal César Augusto Díaz Zapata. La velación se cumple en jardines de la Esperanza y sus exequias se realizarán este viernes a las 11 a.m. en la parroquia Cristo Rey.

***Con una imagen positiva de 66% el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita se ubicó entre los cinco mejores gobernadores del país, según encuesta de favorabilidad elaborada por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM&.

****Entre tanto, en la misma encuesta, el Alcalde de Manizales Octavio Cardona León, registró 76% de favorabilidad, y quedó entre los cinco mejores alcaldes del país.

****No ha sido de buen recibo el nombramiento en la gerencia de la empresa de renovación urbana (Erum) de Clara Lucía Gutiérrez Urueña. Comentan que la profesional es cuota del exconcejal de la U Hernán Alberto Bedoya Cadavid, ahora liberal de la línea del congresista José Luís Correa.

****Una férrea oposición de sus propios colegas le hacen al concejal Carlos Mario Marín por sus intervenciones de irrespeto a la mujer, xenofobia y homofobia. Dicen y advierten que Marín no representa a la oposición.

****En un breve video enviado a las redes sociales se pronuncian en contra de Marín, los concejales Manuel Orlando Correa, Margarita María Méndez, Diego Fernando Espinosa, Jorge Alberto Betancut, Andrés González Sierra, y Carlos Humberto Velásquez.

****“No es cierto que el poder corrompa, es que hay políticos que corrompen al poder”: George Bernard Shaw, dramaturgo, crítico y polemista irlandés.