19 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Politinotas Timoratos frente al ladino fiscal

Por Rafael Zuluaga
10 de diciembre de 2018
Por Rafael Zuluaga
10 de diciembre de 2018

rafael zuluaga

En medio de las discusiones, publicaciones y comentarios de columnistas sobre el sonado escándalo de Odebrecht y la actuación ladina del Fiscal Néstor Humberto Martínez, han hecho mutis por el foro la academia, las agremiaciones de abogados y los funcionarios y empleados de la rama judicial de Colombia. Como es posible que todavía haya tanto silencio de esos sectores en torno a uno de los casos de corrupción más graves de la historia política del país. Aún es tiempo de reaccionar, antes de la vacancia judicial, para que se hagan pronunciamientos en contra de esos actos de corrupción de la Ruta del Sol II (Odebrecht, Corficolombiana y Aval) permitidos por el cuestionado Fiscal. No le teman. ¡Despierten! Colegios de abogados penalistas, facultades de derecho, estudiantes y directivos del sindicato de Asonal judicial. Por eso ese fiscal sigue aferrado a un puesto que no le hace mérito.

¡QUÉ RENUNCIE!

Aunque no lo dice en forma tajante que el Fiscal Néstor Humberto Martínez debe renunciar por los entramados de corrupción por el caso Odebrecht, La Patria en su editorial de este lunes 10 de diciembre, titulado Oportunidad para acertar, sugiere tímidamente que debe dar un paso al costado. Allí inicialmente se refiere al proceso de nombramiento de fiscal ad hoc donde dos de los ternados no ofrecen garantía por ser afines al gobierno. “Insistimos en que la mejor manera de despejar el panorama y recobrar la confianza sería que el fiscal Martínez, con grandeza, tomara la determinación de dar un paso al costado y permitir que llegue a la titularidad un fiscal que no tenga la más mínima relación con Odebrecht, ni que se declare impedido de conocer de asuntos tan fundamentales como ese. Se le viene haciendo mucho daño a las instituciones con su proceder caprichoso de mantenerse en el cargo pese a tantos asuntos que generan desazón a su alrededor, que la mejor manera de repararlo sería no permanecer allí como obstáculo”, dice el Editorial.

DORADA ES UN INFIERNO

Dorada parece un infierno, no tanto por el sofocante calor, sino por la alta temperatura política que ha producido en los últimos días varios acontecimientos con incidencia penal. Allí se nota un oscuro hervidero que ha llamado la atención de las autoridades a menos de un año de las elecciones locales, donde las disputas por el poder enrarecen el ambiente político. Denuncias de corrupción, escándalos y enfrentamientos entre el alcalde Diego Pineda y varios funcionarios con mutuas agresiones verbales y de hecho, que ya conoce la Fiscalía, y ahora, con la aprobación del acuerdo de empréstito por $8 mil millones para modernizar el alumbrado público, que ha causado suspicacias hacia los concejales que lo aprobaron, se agrava la situación político administrativa en esa población.

ORANGUTÁN CONTRACTUAL EN ICT

Muy mal parado ha estado en los últimos días el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales Héctor Fernando Ortiz por los cuestionamientos que a su gestión hicieron la Corporación Cívica de Caldas y La Patria por el gran orangután de contratación directa que adjudicó en la pasada feria y para otros eventos que fueron concentrados en pocas entidades sin ánimo de lucro y en personas preferidas, sin que se cumplieran disposiciones legales en cuanto a la selección objetiva, por un valor de $3 mil 308 millones. Lo que la gente espera es que, si el alcalde Octavio Cardona ha estado enterado de la situación, debe adoptar alguna medida correctiva para evitar que esto se repita en la próxima feria de 2019, aunque también por su cercanía, ya es muy tarde para prescindir de un funcionario que genera desconfianza entre los gestores culturales y la ciudadana en general.

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ILC

El gerente de la Industria Licorera de Caldas Luis Roberto Rivas Montoya prepara por estos días la rendición de cuentas de su gestión de este año en la empresa, la cual será presentada en audiencia pública el jueves 20 de diciembre a las 9:30 en el salón múltiple del Club Manizales. Allí se referirá al incremento de las utilidades, transferencias al Departamento, comercialización, exportaciones, comportamiento de las ventas de ron y aguardiente en los últimos años, y las inversiones en la modernización de la planta para mejorar la productividad de la ILC.

NEPOTISMO EN LAS UTL DE REPRESENTANTES

La política y los políticos nada que cambian, son los mismos de siempre, por más que se critiquen y prometan cierta pulcritud. Es lógico que cada “torero tiene su cuadrilla”, y es entendible que los congresistas nombren su gente de confianza, pero se exceden con preferencias inusuales. Esto se está viendo con quienes contratan o hacen nombrar en las unidades de trabajo legislativo (UTL). Según un informe del portal La Silla Vacía, se pudo establecer que en esos cargos impera, en una gran proporción, el nepotismo y los compadrazgos. Entre los nombrados en esas UTL, adscritos  los Representantes a la Cámara de Caldas, uno tiene a la esposa de un concejal, otro a un tío de un diputado para poder mejorar su jubilación, y otros a parientes en grados de afinidad de funcionarios y senadores.

Pildoritas de Politicón

*****El Representante a la Cámara por el partido de la U, Oscar Tulio Lizcano, hizo un fuerte pronunciamiento en el Congreso por la presunta corrupción en multimillonarios contratos de obras para colegios del país.

****Esas irregularidades han tocado a Caldas, según Lizcano, pues se han visto afectadas 21 instituciones de la mayoría de municipios, incluida la capital Manizales, por una cuantía de $80 mil millones en obras inconclusas.

*****La excongresista y dirigente del Centro Democrático de Caldas, Adriana Gutiérrez, ve con muy buenos ojos la candidatura a la Alcaldía de Manizales del médico Jorge Hernán Yepes Alzate. No obstante, hay otros compromisos que la obligarían a cambiar de parecer, comentan sus amigos.

****El 26 de enero de 2019 se reorganizará la dirección departamental de la Alianza Verde, según convocatoria hecha por el comité provisional de ese partido en Caldas.

**** “El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo”: Hugo Weaving, actor anglo-australiano. Conocido por sus papeles como el Agente Smith en la trilogía de Matrix, Elrond en las trilogías de El Señor de los Anillos y El hobbit, V en V for Vendetta y como Johann Schmidt (Red Skull) en Capitán América.