28 de marzo de 2024

Risaralda cierra el año con 25 nuevas Ordenanzas

13 de diciembre de 2018
13 de diciembre de 2018

 De las 25 Ordenanzas aprobadas durante este año por la Asamblea Departamental, 18 fueron presentadas por la Gobernación, las restantes fueron radicadas por los diputados.

Pereira. En el marco del cierre de las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Risaralda, se dio a conocer que esa corporación le aprobó a la Gobernación de Risaralda un total de 18 Ordenanzas, de las 25 aprobadas en general durante las sesiones de este año.

“Gracias al apoyo decidido de la honorable Asamblea, se aprobaron 25 ordenanzas que contribuyeron al fortalecimiento del departamento y la ejecución del plan de desarrollo verde y emprendedor”, indicó el gobernador (e) Claudio Olivella.

“Tenemos un gran reto cerrar nuestro plan de desarrollo, lograr una ejecución por encima del 90 por ciento de las metas comprometidas en el plan, la consolidación de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, de la RAP, y de los proyectos que tenemos en curso, iniciativas viales y terminar la infraestructura educativa”, dijo el gobernador encargado.

Las 25 ordenanzas que le fueron aprobadas al departamento fueron:

  1. Institucionalización de la semana de la juventud “jóvenes tejedores de redes de paz”.
  1. Modificación del presupuesto general de rentas y gastos del departamento para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2018. (presentada por Gobernación).
  1. Se autoriza al gobernador para la celebración de contratos hasta el 31 de diciembre de 2018. (presentada por Gobernación).
  1. Se modifica la ordenanza 007 de 2016 y se compilan las disposiciones sobre la clásica de ciclismo Rubén Darío Gómez el “Tigrillo de Pereira”.
  1. Se adopta el chorizo santarrosano como plato típico de Risaralda.
  1. Se recomienda que en los proyectos de obra e ingeniería civil; que ejecuta el departamento y sus entidades descentralizadas, no se utilicen materiales que contenga asbesto o amianto.
  1. Se modifican y ajustan los estatutos del Instituto de Fomento para el Desarrollo de Risaralda – Infider (presentada por Gobernación).
  1. Se modifica parcialmente el artículo 15 de la Ordenanza 021 de 2013 (reglamento interno de la Asamblea), modificada por las Ordenanzas 014 de 2017 y 004 de 2018.
  1. Se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar el plan de inversiones públicas del Plan de Desarrollo: Risaralda Verde y Emprendedora, 2016-2019, y se dictan otras disposiciones (presentada por Gobernación).
  1. Se modifica el presupuesto general de rentas y gastos del departamento para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 (presentada por Gobernación).
  1. Se autoriza al Gobernador para la constitución de esquemas asociativos territoriales y suscribir convenios o contratos-plan en el manejo de la Ley 1454 de 2011 (presentada por Gobernación).
  1. Se modifica parcialmente y se crea un capítulo nuevo a la ordenanza 021 del 2013 (reglamento interno).
  1. Se institucionalizan campañas de reforestación en el departamento de Risaralda, en la celebración del Día del árbol.
  1. Se autoriza al Gobernador para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencias futuras ordinarias, para adelantar el proceso de contratación de consultoría para la estructuración integral de una infraestructura logística y especializada y su correspondiente interventoría (Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC) (presentada por Gobernación).
  1. Se reestructura el consejo departamental de ciencia y tecnología “Codecyt” (presentada por Gobernación).
  1. Se crea la cuenta especial para el fomento a la educación superior “Súmale a la educación superior (presentada por Gobernación).
  1. Se autoriza al Gobernador para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuestos de vigencia futura ordinaria, con el fin de adelantar el proceso para la contratación del servicio de sistematización de los diferentes impuestos del departamento (presentada por Gobernación).
  1. Se modifica el presupuesto general de rentas y gastos del departamento para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 (presentada por Gobernación).
  1. Restructuración del programa Presupuesto Participativo (presentada por Gobernación).
  1. Incremento salarial que regirá en el 2019 para todo el personal del sector central, descentralizado, la Contraloría General y la Asamblea (presentada por Gobernación).
  1. Aprobación de recursos para asegurar el funcionamiento de la Región Administrativa de Planificación, RAP del Eje Cafetero (presentada por Gobernación).
  1. Modificación de la Ordenanza 014 de 2016 que institucionalizó el festival de música popular «El Caballero Gaucho» (presentada por Gobernación).
  1. Aprobación del presupuesto general de rentas y gastos del departamento para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2019 (presentada por Gobernación).
  1. Se autoriza al Gobernador para la celebración de contratos hasta el 30 de junio de 2019 (presentada por Gobernación).
  1. Se modifica el presupuesto general de rentas y gastos del departamento para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 (presentada por Gobernación).

Para el diputado Hugo Armando Arango, el esfuerzo adelantado entre la Asamblea y la administración departamental, están permitiendo observar mejores condiciones de vida en las comunidades del departamento.

“Se aprobaron proyectos e iniciativas muy importantes para recordar en la historia de Risaralda como es el de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, en la vocación económica y el desarrollo que se le va a dar a través de la industria que se va a ubicar, va a generar alrededor de 15 a 20.000 empleos nuevos para los risaraldenses”, dijo Arango.

Dato de interés

Este año la presidencia de la Asamblea estuvo bajo la responsabilidad de los diputados Durguez Espinoza y Vivian López Cubillos.