18 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Politinotas Que lo dejen en educación

31 de diciembre de 2018
31 de diciembre de 2018

 

rafael zuluaga

Algunos miembros del sector de la docencia y funcionarios de la administración departamental consideran que en la Secretaría de Educación debe haber continuidad y por lo tanto dejarse como titular de ese despacho, que ejerce como encargado, a Marcelo Gutiérrez Guarín, jefe de la división administrativa y financiera de la misma entidad. Dicen que debería nombrarse en propiedad, por su conocimiento de los proyectos, gestión y liderazgo. Gutiérrez Guarín es ingeniero industrial, especialista en administración pública y alta gerencia, ha sido asesor del fondo para la educación pública y jefe de proyectos de la Alcaldía de Manizales. Expresan que si la educación es una de las banderas del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, de nombrar a alguien de afuera para llegar a aprender y conocer los procesos y el plan de acción para el último año de mandato, se perdería el rumbo.

CONDUCTOR DE GOBERNACIÓN DEBE SER INCORPORADO

Como consecuencia de un fallo de segunda instancia del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas (TCA), la Gobernación deberá incorporar a la nueva planta de personal a un conductor, cuyo cargo había sido suprimido luego de la reestructuración decretada en 2017. Así lo establece la sentencia en atención a la acción de cumplimiento presentada por el señor Alberto Jaramillo Cano a quien le dieron la razón y pedía que se cumpliera una orden que en ese sentido había dictado la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Los hechos se originaron con la expedición del decreto 269 del 20 de octubre de 2017, que suprimió la planta de personal y adoptó una nueva. Jaramillo Cano vinculado cinco años atrás, solicitó que de manera preferencial lo incorporaran a un cargo igual o equivalente al suprimido.

CONTINÚA PROCESO DE NULIDAD

En primeras instancias le habían negado sus pretensiones, tanto en la Comisión de Personal y en el Juzgado 7 Administrativo, respectivamente, pero ya en firme por la CNSC y el TCA, debía ser incorporado en una de las vacantes definitivas de empleo, cargo auxiliar administrativo, código 407, grado 03, de la nueva planta de personal de la Gobernación. Como quiera que aún no le han cumplido, el señor Alberto Jaramillo Cano interpuso una denuncia ante la Fiscalía por prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial contra el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. Además de ese fallo de cumplimiento, por aparte se tramita en el Juzgado 4 Administrativo un proceso de nulidad y de restablecimiento del derecho en el que se discute la legalidad de la supresión de la referida planta de personal (Decreto 269-2017).

PARA LA ALCALDÍA DE VILLAMARÍA

Para aspirar a la Alcaldía de Villamaría renunciará a partir del 15 de enero próximo a la dirección técnica de Infimanizales el ingeniero Andrés Felipe Aristizábal Parra. El profesional fue gerente de la Asociación Cable Aéreo Manizales, es ingeniero civil de la Universidad Nacional, especialista en vías y transporte, geotecnia y gerencia estratégica de proyectos. Se ha desempeñado en el sector público como asesor de Infraestructura vial de Villamaría, alcalde encargado de esa población, jefe de división técnica y jefe de planeación y proyectos de la empresa Aquamaná, y Jefe de vías urbanas en Manizales. Aristizábal Parra, en los pasados comicios locales de Villamaría quedó de segundo al obtener para la Alcaldía 5.769 votos. Ahora aspira de nuevo con el aval del partido liberal que orienta el senador Mario Castaño.

POLÉMICA POR DENUNCIA

Diversas reacciones, polémica y suspicacias generó entre algunos profesionales de la ingeniería la nota de hace ocho días en la que se anuncia denuncia penal contra Corpocaldas, interpuesta en la Fiscalía por el ingeniero experto en bioingeniería de suelos José Horacio Rivera Posada, quien ha sido un crítico de las obras de estabilización que desde hace años se realizan en la cárcava de El Alto Tablazo en las veredas Alto Tablazo y Guacas de Manizales. Mientras que para Rivera debe aplicarse la bioingeniería de suelos para este tipo de erosión, hay otros que consideran lo contrario por las complicadas condiciones de los suelos. Y hay quienes dicen que Rivera insiste en sus prejuicios porque no ha sido contratado por la entidad.

Pildoritas de Politicón

****El próximo martes 2 de enero se posesionará como subcontralora de Manizales la abogada Berenice Mora Franco, quien se venía desempeñando como jefe de personal de la Contraloría de Caldas.

**** “La fuerza es la gente” es el lema de la campaña que emprenderán los amigos del sociólogo de la Universidad de CaldasDarío Arenas que lo propusieron como precandidato a la Alcaldía de Manizales, para que haga parte de los demás aspirantes de los grupos alternativos.

****Arenas columnista de La Patria, excandidato al Concejo y a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático, es impulsado por un grupo de ciudadanos empresarios, académicos y dirigentes cívicos.

****El excontralor de Manizales, abogado Alirio Mendieta Pacheco, actualmente coordinador Departamental de la Alianza Verde, mientras se reorganiza el directorio a fines de enero, asumió con mucho entusiasmo su nominación como candidato a la Asamblea de Caldas. Hace contactos con líderes locales de varios municipios que le han ofrecido respaldo a su campaña.

****El contador público y empresario de combustibles Alexander Alarcón, desde hace meses ha tenido la intención de proponer su nombre como candidato al Concejo de Manizales. Para esos efectos analiza las posibilidades de obtener el aval de algunos partidos y líderes que han mostrado interés de respaldarlo.

****“Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy”: William L. Mackenzie King, abogado y político canadiense, primer ministro de Canadá.

****A todos los lectores, a quienes me siguen y me leen, también a mis contradictores, 2019 felicidades. Y Buenas nuevas políticas.