29 de marzo de 2024

Procuraduría pide a Colombia política pública para frenar la deforestación

13 de diciembre de 2018
13 de diciembre de 2018

Bogotá.  (EFE).- La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) pidió al Gobierno que adopte «medidas urgentes» y cree una política pública para enfrentar la deforestación en el país ante las «graves problemáticas ambientales», especialmente en la Amazonía, informó hoy esa entidad.

La Procuraduría detalló que hizo la solicitud durante una reunión con delegados de los ministerios de Defensa, Ambiente, Vivienda, Agricultura, Hacienda y Minas y Energía, así como del Departamento Nacional de Planeación.

«Para el Ministerio Público es imperioso trabajar en estrategias que permitan proteger un ecosistema estratégico como la Amazonía, que está siendo amenazado por los efectos del cambio climático, desarrollo no sustentable y ampliación de la frontera agrícola», afirmó la entidad en un comunicado.

Señaló además que la ganadería extensiva, minería, tráfico ilegal de drogas y de especies de fauna y flora silvestre ponen en riesgo esa región del país, considerada como el pulmón del mundo.

Por esto, la oficina de la delegada para Asuntos Ambientales de la Procuraduría publicó el análisis «50 acciones por la Amazonía colombiana», en el que resalta la importancia de tomar medidas frente a la deforestación.

En uno de los capítulos la entidad advierte que en materia de cambio climático es necesario «implementar estrategias» de adaptación y disminuir actividades que «puedan aumentar la vulnerabilidad de la Amazonía» como el cambio de uso de la tierras.

«Frente a la extracción ilegal de recursos, la Procuraduría advirtió que el uso del mercurio, como parte del ejercicio ilegal de la actividad minera, es el elemento más nocivo para las fuentes hídricas, que recae directamente sobre la población campesina e indígena, poniendo en riesgo derechos constitucionales a la salud, a gozar de un medioambiente sano y a la seguridad alimentaria», agregó.

La entidad afirmó que el uso de ese elemento ha afectado los ríos de Guaviare, Guainía, Vaupés, Apaporis, Tararira, Caquetá, Putumayo y Caguán, entre otros. EFE