28 de marzo de 2024

Presidente Duque pide cambio código electoral, «actual es del siglo XX»

5 de diciembre de 2018
5 de diciembre de 2018

Bogotá.  (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió hoy cambiar el código electoral puesto que considera que el actual «todavía obedece a muchos de los aspectos funcionales y logísticos del siglo XX».

Por ello, Duque aseguró en la conmemoración de los 70 años de la Registraduría Nacional del Estado Civil (ente organizador de las elecciones) que presentará en 2019 una iniciativa en el Congreso para modificar el código, según recoge un comunicado de la Presidencia.

En ese sentido, el mandatario subrayó que la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Secretaría Jurídica de la Presidencia han hecho «grandes esfuerzos» para adaptar las convocatorias de comicios.

Para conseguirlo comentó que han invitado «a múltiples instituciones como el Consejo de Estado y también a figuras importantes de la academia para que demos un paso en la renovación y en la actualización del Código Electoral».

Asimismo, Duque señaló que espera que todos estos esfuerzos «que ya se han ido ordenando» permitan en 2019 presentar una iniciativa en tal sentido ante el Congreso de la República, «sin afanes» pero como una solución estructural.

El objetivo es llegar a 2022, cuando concluye su mandato y habrá elecciones presidenciales, con «un Código Electoral moderno, como se merece la democracia colombiana».

Como parte de esa reforma, el Jefe de Estado destacó la importancia de avanzar en el uso de la tecnología en procesos electorales.

«Como Gobierno nacional estamos listos a apoyar, no solamente para que tengamos entrega de datos con mayor celeridad, sino para que la tecnología sea el mejor instrumento de monitoreo, de trazabilidad y de facilitación del escrutinio», expresó. EFE