28 de marzo de 2024

Plan de contingencia Normal de Salamina iniciará el año escolar en el Ceres

11 de diciembre de 2018
11 de diciembre de 2018

Iniciar labores académicas del 2019 en las Instalaciones del Centro Regional de Educación Superior (CERES) es la solución temporal para reubicar a los cerca de 340 estudiantes de la Normal Escolástica de Salamina, donde parte del techo se desplomó. La decisión se tomó después de la visita realizada por el secretario de Educación encargado, Marcelo Gutiérrez Guarín, en compañía de comunidad educativas y el mandatario local, donde se analizó la viabilidad técnica de los espacios.

La institución está incluida en las 21 obras de infraestructura educativas que se edifican con el Ministerio de Educación y para la cual se optó por una nueva construcción. Actualmente, este proyecto no ha pasado de la fase 1 de estudios y diseños, por lo cual el Gobierno de Caldas pide celeridad al contratista y prepara un documento para el Ministerio, con el fin de que se agilicen los trabajos y se frenen los incumplimientos, ya que es una obra prioritaria que espera la comunidad.

El secretario explicó que con respecto a la alimentación escolar solo se podrá entregar la ración de refrigerio, debido a que el CERES no cuenta con un espacio que represente la cocina. Se reasignarán los 250 cupos de almuerzo de la Normal a otras instituciones del municipio que sí puedan entregar esta ración. La otra opción sería hacer una inversión en CERES para adecuar una cocina y entregarlos en las mismas instalaciones.

El alcalde de Salamina, Germán Noreña, mencionó que a la actual planta física de la Escuela Normal no se le pueden hacer grandes intervenciones porque es patrimonio cultural y para cualquier adecuación se necesitan permisos del Ministerio de Cultura. Igualmente, por estar incluida en un proyecto de construcción nuevo, hacerle inversión sería detrimento para el Departamento, por lo que esperan que el Ministerio de Cultura tome cartas en el asunto y le haga las modificaciones pertinentes para su conservación.