20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Les cantó la tabla»

17 de diciembre de 2018
17 de diciembre de 2018

rafael zuluaga

El alcalde de Manizales Octavio Cardona fue franco y directo con los voceros de los gremios económicos de Caldas al presentarles una rendición de cuentas el pasado lunes en el Fondo Cultural del Café. Allí, durante cinco horas, en compañía de sus secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas, Cardona “les cantó la tabla” a los representantes de las entidades privadas, los cuales siempre han tenido prevenciones con los políticos, pero se sirven de ellos para participar en el gobierno de una u otra forma. El Alcalde les dijo que al comienzo de su mandato había tanta desconfianza, que inclusive quisieron obligarlo a firmar pactos de transparencia, como si no existieran leyes que prevén esos mecanismos en la administración pública.

SORPRENDIDOS

No faltó sino que lo crucificaran, les expresó el alcalde de Manizales Octavio Cardona a los gremios que regaron malas especies sobre su experiencia, trayectoria y su futuro gobierno, días previos a su posesión. Por eso, él reconoció que no había empatía con ese sector, y no obstante cuando han transcurrido tres años de gestión, les ha expuesto todas sus ejecuciones para que hicieran juicios de valor sobre la información que les entregó. Algunos quedaron sorprendidos, no sólo por las palabras directas del Alcalde, sino por los resultados de su administración, a poco más de un año para terminar su mandato. Sin embargo quedaron de hablar en otros espacios de interlocución.

PROYECTOS VIRTUALES

Como al final de cada año siempre hay balances y rendiciones de cuentas de la administración pública, el gobernador de Caldas Guido Echeverri también hizo lo propio en el evento denominado feria de la transparencia que se realizó la semana pasada. Fueron expuestas las ejecuciones y las obras de infraestructura para los próximos años. La Gobernación también publica en las redes sociales las proyecciones para el futuro de los caldenses. Precisamente de forma virtual ha dado a conocer proyectos como el tren de la Dorada, el puerto y centro logístico en esta población, el malecón y el centro de innovación para Caldas, Aerocafé, el hospital de Palestina, la transversal de Caldas, el parque tecnológico en Villamaría, la hidroeléctrica Miel 2, centros educativos y deportivos, entre otros.

A MOSTRAR DECLARACIÓN DE RENTA

A raíz de la publicación que se hizo la semana pasada sobre las sospechas que recaen sobre funcionarios y exfuncionarios que aprovechan sus cargos para incrementar de manera irregular su patrimonio, por lo que se verían envueltos en investigaciones sobre enriquecimiento ilícito, varios lectores han propuesto que por este medio se haga una campaña para que los servidores públicos, congresistas, diputados, concejales, funcionarios o empleados de alto rango, publiquen cada año sus declaraciones de renta. Que lo hagan en las páginas web de las entidades oficiales o en otros medios. Pero que no publiquen las declaraciones de bienes que llenan en los formatos de la Función Pública, sino que den a conocer las declaraciones de renta que se presentan en la Dian.

SIGAMOS CON LOS HONORABLES

Además de lo anterior, también nos insinuaron que no dejemos de repetir la campaña que se inició hace pocos meses para erradicar de los mensajes públicos, comunicados, boletines de prensa e invitaciones, el adjetivo de honorables, que sigue siendo utilizado por los aduladores a Congresistas, Diputados, Concejales, Magistrados. Ese título, con todo respeto, así se enojen, aunque puede que se lo merezcan unos poquiticos, debe dejar de utilizarse. Hay que exterminar tanta adulación, excesiva reverencia y falsa cortesía, aun entre ellos mismos, cuando se tratan en las sesiones donde intervienen. Eso, más que hipocresía, es un excesivo provincialismo con inmerecida lisonja.

EMINENTES EGRESADOS

A propósito de honorables, me voy a tomar el atrevimiento de reproducir un comentario del ciudadano de nombre Alfonso Tobón que hace alusión al tratamiento despectivo como la gran prensa se refiere a ciertos personajes. Eminentes egresados, titula la nota: “Qué curioso. La prensa se la ha pasado diciendo que Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Chévere que dijeran: Miguel Nule, ingeniero civil de la universidad de los Andes; Andrés Felipe Arias, economista de la universidad de los Andes; Guido Nule, administrador de empresas de la universidad Javeriana; Samuel Moreno Rojas, economista y administrador de empresas de la universidad del Rosario…Si la prensa habla de que la Universidad pública sólo produce “guerrilleros”, también debiera informar que las Universidades privadas sólo producen “ladrones de cuello blanco” que se roban el dinero del Estado en detrimento de las clases menos favorecidas y a quienes en el peor de los casos sólo les dan la “casa por cárcel”.

POLÍTICOS EN NAVIDAD

Mientras algunos políticos, pocos por supuesto, no se olvidan de sus amigos y electores, y se dejan sentir en estas fiestas donde reparten regalos a la gente de bajos recursos económicos, otros por el contrario, se escondieron e hicieron un receso para evitar que les pidan obsequios, por lo que salieron de vacaciones forzadas. ¡Claro!, que hay excepciones, pues los hay que sin mostrarse, se dedican por estos días a entregar regalos a sus fieles seguidores. De todos modos la gente ya los conoce, y lo pensarán dos veces cuando se aproximen las elecciones para Gobernación, Asamblea, Alcaldes y Concejos.

Pildoritas de Politicón

****En una reciente encuesta de RCN local realizada entre los Concejales, en la que además se evaluó la gestión del alcalde de Manizales Octavio Cardona con altos puntajes, también se escogieron los mejores miembros de la corporación: Manuel Orlando Correa, César Díaz y Víctor Cortés, respectivamente.

*****Los mejores secretarios de despacho, según los Concejales de Manizales, fueron Jhon Hebert Zamora de Gobierno; y Martín Ramírez de Deportes.

*****Y en la misma encuesta radial se auscultó la opinión de los secretarios de despacho sobre quienes fueron los mejores concejales en este año. En su orden quedaron elegidos César Díaz, Manuel Orlando Correa, Víctor Cortés y Andrés Sierra.

****El precandidato a la gobernación Camilo Gaviria aprovecha muy bien las redes sociales. Tanto en Facebook como en WhatsApp se le ha visto muy activo mandando mensajes sobre los peligros de la pólvora en manos de los niños.

*****Además de esos consejos, también recomienda comprar productos caldenses, apoyar el comercio de Manizales, y respaldar a los empresarios locales, comerciales e industriales de la región.

*****El concejal conservador Rubén Darío Giraldo se ha convertido en uno de los tantos difusores de la precampaña en favor del precandidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero.

*****En un mensaje de redes sociales, Giraldo le contesta a uno de sus críticos que tiene razón de que el médico Jorge Hernán Yepes “es excelente persona, administrador, un gran ser humano, pero las posibilidades de tener un alcalde conservador con amigos en los liberales, en el Mira, en el Centro Democrático, en la U, en Cambio Radical y en los estratos del uno al seis es con Jorge Hernán Mesa».

****“Los artistas mienten para decir la verdad mientras los políticos mienten para ocultarla”: Alan Moore, escritor y guionista de cómics, autor de V de Vendetta.