28 de marzo de 2024

Política con pimienta Las cuentas de Martín Sierra

23 de diciembre de 2018
23 de diciembre de 2018

El odontólogo Martín Sierra anda organizando acuciosamente un grupo político de cara a los procesos electorales de octubre del año entrante. Está haciendo cuentas de un escaño en el Asamblea de Caldas y dos en el Concejo de Manizales. Sierra tiene el Instituto Inmedet en el sector de El Cable con el que, ofrece un portafolio de servicios con una amplia gama de programas técnicos orientados al área de la salud, comunicaciones y deporte. Estos programas sociales le aseguran cada cuatro años unos voticos. Lo que no se sabe es si serán suficientes para lograr la representación que busca. Lo que sí se sabe es que no proyecta apoyar los candidatos del senador Mario Castaño y José Octavio Cardona para alcaldía de Manizales. Se mueve la cosa política.

Los candidotes

Este año venidero entrarán en feria los candidotes.¿Quiénes son? Esos personajes desteñidos que se creen importantes, hablan duro, miran a los demás  de arriba abajo despreciativamente. Se sienten  el sobaco de Dios. Si uno expulga encontrará que son farsantes. No tienen votos. Méritos muy pocos. Son unos autoendiosados. Concejales que se las dan, diputados que montan movimientos propios, caciques de pueblo envalentonados. De todos estos,no se hace un caldo.  A la política hay que ponerle sindérisis. Esta no es actividad para fantoches, ni para los payasos de farándula, sino para seres pensantes que tengan los problemas de la comunidad como preocupación esencial.

Embajador en Chile

El nuevo embajador de Colombia en Chile, será Rafael Alberto Rendón. Aspiró a Cámara de Representantes por el Centro Democrático y todavía está saliendo humo de la quemada que se pegó. Para ese cargo diplomático había sonado el conservador caldense Arturo Yepes Alzate. Se lo barajaron.

La Basílica de Manzanares

Fabio Ramirez es un personaje cívico de Manzanares. Además escritor de libros que tienen qué ver con su tierra. También es líder. Promueve semanas culturales, aporta experiencias y buenas iniciativas para las semanas  que alli denominan Bernardo Arias Trujillo, en honor de  su importantísimo hijo.  A Fabio Ramirez se le metió en la cabeza  que había que darle jerarquia a su parroquia   y fue el motor  para que le dieron a su iglesia calificación de Basílica. Fabio metió la cabeza y la sacó. Hoy los manzanareños se dan  mucho pinche con este hermoso santuario religioso. Bravo Fabio.

Arboleda resultó buen chef

El exsecretario de Cultura de Caldas, economista Carlos Arboleda González, ha dado demostraciones de ser un buen chef. Su apartamento en el sector de Las Palmas se ha convertido en un espacio donde deleita a sus amigos con los exquisitos platos que el mismo prepara. Hace poco, en una integración en la finca del padre Horacio Gómez, en Santágueda, donde se dieron cita los miembros de la Academia Caldense de Historia, sorprendió a los invitados con una exquisita paella. Todo parece indicar que Carlos Arboleda González, que es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, se ha especializado en la preparación de este plato español. Quienes han tenido la oportunidad de probarlo dicen que le queda excelente.

Aspira a la alcaldía de Manzanares

El exalcalde de Manzanares Henry Ramírez Montes viene trabajando para aspirar de nuevo a la dirección de los destinos administrativos de su municipio. Después de que la justicia colombiana lo declaró inocente de los delitos por los cuales estuvo privado de la libertad durante varios meses, Ramírez Montes está pensando seriamente aceptar la propuesta que le han hecho varios dirigentes de Manzanares para que se presente otra vez como candidato a la alcaldía. Esta semana estuvo en el municipio del oriente caldense entregando regalos a familias de escasos recursos económicos. El exsecretario general de la Chec acostumbra hacerse presente en cada navidad con regalos para sus seguidores.

Reforma costosa

Y hablando de la “ley de financiamiento”, un parlamentario de la Alianza Verde recordaba esta semana que al presidente Duque este proyecto le salió “caro” por dos circunstancias muy puntuales. La primera, que su apuesta inicial de proponer un IVA del 18% a más productos de la canasta familiar le generó una ‘rebelión’ al interior de su propio partido (el Centro Democrático) y casi toda la bancada oficialista. Y, segundo, que esa propuesta del IVA al final se cayó por la oposición de todo el Congreso pero el costo político lo pagó la Casa de Nariño, ya que vio caer la imagen y favorabilidad presidencial de forma significativa. Agregó que la cuestión pudo ser distinta si el Ministro de Hacienda hubiera sido alguien distinto a Alberto Carrasquilla, cuestionado por el tema de los “bonos agua”. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Duque estaba con Camilo Gaviria

En su último viaje por el norte de Caldas, el precandidato a la gobernación de Caldas Camilo Gaviria estuvo almorzando con el excandidato a la alcaldía de Salamina Antonio José Duque en el Club Chamberí. Duque le había expresado simpatía por su aspiración y un compromiso más dinámico a partir de enero. Pero como el que manda es el de Arriba, don Antonio acaba de entregar su alma a Dios.

Carrasquilla eliminó subsidios de vivienda para la clase media

Por Redacción 360 Radio

Como parte de su política de austeridad, el Gobierno nacional decidió eliminar el subsidio para viviendas no VIS, lo que frenaría que la clase media adquiera su casa nueva.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla (foto), empezó a tomar decisiones y confirmó las primeras resoluciones que impactan a la clase media colombiana.

El jefe de la cartera firmó la resolución que confirma la culminación de los subsidios para la compra de vivienda que no es de interés social y beneficiaba a la clase media.

La medida trae como consecuencia que a partir del próximo año, todas aquellas viviendas que oscilan entre los 105 millones de pesos y los 340, ya no serán subsidiadas por el Gobierno, argumentando que se tomó esta decisión debido al recorte presupuestal.

En la resolución también se determina que el número total de subsidios disponibles asciende a 65 mil millones de pesos, dinero que se destinará para cumplir con los créditos adquiridos con antelación.

“En todo caso, de acuerdo con las condiciones del mercado en general y de las particulares en las que los establecimientos de crédito otorguen los créditos o contratos de leasing habitacional objeto de la cobertura, el Ministerio de Hacienda podrá optar por ampliar, restringir, modificar o suspender el número de coberturas”, precisa la resolución firmada por el jefe de la cartera de crédito público. El Reverbero de Juan Paz.