29 de marzo de 2024

Investigaciones disciplinarias por crímenes de Estado, lesa humanidad y violación a los DDHH no prescribirán: Procurador

10 de diciembre de 2018
10 de diciembre de 2018

Crédito: Procuraduría General de la Nación
Bogotá. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la imprescriptibilidad de los procesos disciplinarios por violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
“A partir de hoy en Colombia las investigaciones disciplinarias relacionadas con crímenes de Estado, con crímenes de lesa humanidad, violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos no tendrán prescripción (…) Si nosotros somos los defensores de los derechos de las víctimas no podemos aceptar ningún tipo de prescripción en materia de este tipo de conductas”.
Carrillo Flórez aseguró que esta decisión cobija alrededor de 700 procesos que adelanta la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos.
“Nosotros nos estamos refiriendo a las acciones de carácter disciplinario, que cobijan a personas que al servicio del Estado, de los órganos de carácter territorial, gobernadores, alcaldes, en fin; a todos aquellos que ostentando la investidura de funcionarios públicos hayan participado en actividades relacionadas con violaciones de los derechos humanos”.
Señaló que con esta decisión se pone fin a la tesis de la Procuraduría que fijaba la prescripción disciplinaria en 12 años, y se protege a la sociedad porque “el tema de la prescripción de una acción limita necesariamente los derechos de las víctimas”.
II Foro Interamericano de DDHH
Al instalar el II Foro Interamericano de Derechos Humanos, junto con la CIDH, la Corte IDH y la OEI, el Procurador aseguró que su principal desafío al frente del Ministerio Público es el de defender la vida, la integridad y velar por la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Los derechos humanos son el ADN que inspira nuestras actuaciones”.
Carrillo Flórez en la conmemoración de los 70 años del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, resaltó el papel cumplido en estas 7 décadas en la evolución política y jurídica en América Latina.
“El SIDH se ha convertido en la piedra en el zapato para las tiranías y las dictaduras”.
A juicio del Procurador, este sistema está llamado a ser el mayor aliado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y un instrumento fundamental en la tarea de actualizar las democracias americanas.
Así mismo, señaló que la cultura de los derechos humanos tiene que trascender las ideologías políticas y dejar el partidismo que fue propio de una América Latina que no estaba en democracia.
Llamado de la Corte IDH y CIDH
A su turno, los presidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Eduardo Ferrer Mc- Gregor, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, hicieron un llamado a los estados miembros de la Organización de los Estados Américanos (OEA) a adherirse a las convenciones internacionales contra toda forma de discriminación e intolerancia, racismo, y la protección de los derechos humanos de los adultos mayores.
Ferrer Mc- Gregor aseguró que la Corte IDH realiza una apuesta por fortalecer el diálogo con los estados, para aunar esfuerzos y avanzar hacia una efectiva protección de los derechos humanos, e invitó a la academia, a las organizaciones sociales y a la sociedad civil a participar activamente y cooperar en los mecanismos del sistema de protección de DDHH.
“Es ahora el tiempo de demostrar con hechos y solidez nuestro compromiso con los derechos humanos y la voluntad de sumar este esfuerzo a todos los actores de nuestras sociedades”.
Así mismo, la presidenta de la CIDH exigió duplicar esfuerzos y compromisos por los derechos humanos para que los ciudadanos del continente puedan vivir en igualdad de dignidad y derechos, y pidió a los estados que hacen parte de la convención mejorar sus capacidades internas y fortalecer los mecanismos de protección.
“Hay elementos que tienen impactos en los derechos de los habitantes de los países, sistemas frágiles, corrupción, impunidad, crisis económica que tiene graves efectos en la garantía de derechos de los defensores de derechos humanos, lo que conlleva a pérdidas de vidas, conflictos e inseguridad”.
Por su parte, el director regional de la Organización de los Estados Iberoaméricanos (OEI), Ángel Martín Peccis, reconoció el trabajo de Colombia en la defensa de los derechos humanos y su importancia en la democracia, convivencia y bienestar de las personas, y puso a disposición todo el trabajo de la entidad para continuar en la lucha por un país más justo y con oportunidades.
“Colombianos cuenten con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoaméricanos para promover y defender los derechos humanos”.
Invitación a la modernización
A su turno, el presidente Iván Duque Márquez invitó a la modernización del sistema y solicitó fortalecer los mecanismos para una mayor transparencia y claridad en la selección de los casos, con el fin de entregar mejores garantías a las personas que acuden al SIDH para proteger sus derechos.
Así mismo, hizo un llamado para que se pueda tener “sanciones proporcionales severas, si es que no somos capaces de lograrlo a través de nuestras propias estructuras jurídicas”.

“Al conmemorar los 70 años y celebrar la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, me siento en el deber de expresar que Colombia hará todo lo que esté en sus manos por preservar, promover y difundir esa importante declaración”, agregó el presidente Duque.