13 de diciembre de 2018

Fiscalía desmiente allanamiento al Consejo Nacional Electoral

7 de diciembre de 2018
7 de diciembre de 2018
Crédito: El Corrillo

Bogotá. La Fiscalía General de la nación desmintió la información relacionada con una posible orden de allanamiento a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral.

Aclaró igualmente que no es competente para investigar al senador Gustavo Petro, desde la fecha en la cual tomó posesión de su cargo.

El texto oficial del comunicado que lleva el número 190, es el siguiente.

1. La Fiscalía General de la Nación no ha ordenado la realización de ninguna diligencia de allanamiento en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral.

2. La Fiscalía General de la Nación reitera que carece de competencia para investigar al señor Gustavo Petro Urrego a partir de su posesión como Senador de la República el pasado 20 de julio del año en curso. Por ello mismo, las once (11) investigaciones que cursaban en contra de Gustavo Petro Urrego, con antelación a su senatoria, fueron remitidas en su totalidad a la Corte Suprema de Justicia para que esa corporación asuma el conocimiento de las mismas.

3. En el marco de la indagación que se adelanta contra personas no aforadas en relación con el video divulgado en la plenaria del Senado el pasado 27 de noviembre, los fiscales de conocimiento no han dispuesto diligencia alguna referida con los informes contables de campañas electorales en las que haya participado el señor Gustavo Petro Urrego.

4. Con fundamento en sendas compulsas de copias remitidas por la Superintendencia de Sociedades, el 5 de junio de 2018, y por el Consejo Nacional Electoral, el 16 de julio de 2018, relacionadas con la posible violación de las normas que regulan la financiación de campañas electorales, por presuntos aportes de empresas vinculadas con el exterior, desde el 3 de agosto del año en curso la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación penal con base en la Ley 1864 de 2017.

En el marco de esta indagación, la Fiscalía 199 de Derechos Humanos, adscrita al Eje Temático de Protección a la Participación Democrática, ordenó la realización de una inspección al Consejo Nacional Electoral para obtener los informes de ingresos y gastos de la campaña “Agrupación Política Colombia Humana”

Debe recordarse que a partir de la expedición de la Ley 1864 de 2017, la infracción a la normas que rigen las fuentes de financiación de campañas políticas constituye una conducta por la que deben responden penalmente los gerentes de campaña y los financiadores de la misma, sujetos que no gozan de fuero constitucional. En dicha indagación no está vinculado el Senador Gustavo Petro Urrego.