28 de marzo de 2024

Festival de Mujeres, la oportunidad del emprendimiento femenino en Colombia

1 de diciembre de 2018
1 de diciembre de 2018

Medellín. Durante la primera semana de diciembre se vivirá en Medellín la segunda edición del Festival de Mujeres, una iniciativa de la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Mujeres de Antioquia y Kienyke.com. El objetivo de este espacio estará enfocado hacia la ‘Evolución y paz’,

El próximo 4 y 5 de diciembre en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, se reunirán más de 1000 personas quienes tendrán la oportunidad no solo de conocer las historias de mujeres emprendedoras y su proceso de formación en el ámbito político mediante la certificación otorgada por la Secretaría de Mujeres de Antioquia como confirmación de la culminación de su formación de los programas ofrecidos por la entidad, sino además, presenciarán el progreso de un modelo de sostenibilidad que busca generar cambios positivos en el desarrollo social del país.

Mujeres que generan desarrollo
Este año, el Festival contará con la presencia de Luisa Ortega, Fiscal General de la República de Venezuela y quien actualmente se encuentra protegida en Colombia. En esta oportunidad, Ortega será la conferencista que desde su experiencia y profesión, hablará sobre el papel de la mujer en la política en un conversatorio llamado “Mujer y justicia: una decisión de vida”.

Por su parte, el evento también contará con la intervención de Luz Imelda Ochoa, Secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia y quien desde el 2003 ha recibido formación en Equidad de Género para las mujeres desde la Unión de Ciudadanas de Colombia y otras organizaciones de mujeres, de esta manera ha participado en procesos de mujeres por Antioquia y especialmente en el municipio de Bello donde lideró y fue ponente de las políticas públicas, plan decenal de acciones positivas y creación de la Secretaría de la Mujer.

Asimismo, la presidente del primer medio nativo digital en Colombia, Kienyke.com, y fundadora del Festival de los Sentidos, Adriana Bernal, también formará parte de este evento y estará liderando junto a un gran equipo este Festival que iniciará desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. y se desarrollará de la siguiente manera:

Martes 4 de diciembre

  • Instalación de la feria

  • Certificación Programa Mujeres Emprendedoras

  • Informe de Rendición de cuentas a cargo de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia

  • Certificación Programa Mujeres Asociadas, ¡adelante!

  • Lanzamiento Sello de Calidad “EquiPaz” ICONTEC

  • Presentación Portafolio de Empresarias con la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia)

Miércoles 5 de diciembre

  • Capacitación: Marketing político: clave en el camino a la elección con Juan Carlos Velásquez Estrada, Director Nacional de Asuntos Públicos de la Universidad Cooperativa de Colombia.

  • Certificación Escuela de Entrenamiento Política Pa’ Mujeres

  • Conversatorio “Mujer y justicia: una decisión de vida” con la participación de Luisa Ortega Díaz, fiscal venezolana protegida en Colombia.

  • Cóctel musical – Celebración cumpleaños #18 Secretaría de las Mujeres de Antioquia.

Antecedentes
El Festival de Mujeres ha sido una apuesta generosa que ha permitido resaltar la labor del género femenino no solo en la región antioqueña, sino en todo el país. La primera edición de este foro se denominó ‘Mujeres Hablemos de Paz” y se realizó en el 2017, allí estuvo presente la actual vicepresidente de la Nación, Marta Lucía Ramírez, quien destacó el papel de la mujer como promotora de la paz. Este primer encuentro contó la presencia de un alto número de mujeres líderes en Colombia, embajadoras, ministras y exsenadoras, quienes dieron a conocer su experiencia en procesos de paz, reiterando así el compromiso con las mujeres del país.

Serán dos días en los que las mujeres como símbolo de emprendimiento y liderazgo tendrán la oportunidad de visibilizar la innovación del género femenino en Colombia, en un escenario de transformación que resalta el compromiso y apuesta que se tiene con la construcción de un mejor país.